Las historias de chilenos anónimos que cambiaron radicalmente su vida producto de una disminución considerable de su peso, han impactado a los televidentes. El programa de Canal 13 “Sueño XL” promovió dichas transformaciones y durante estos días transmite los cambios que permitieron a los participantes cambiar radicalmente su vida, tras dos años de tratamiento.

Sin embargo, pese a que el programa cuenta con una alta sintonía, también ha sido criticado a través de las redes sociales. Los seguidores de las historias transmitidas cada miércoles, consideran que el equipo médico exige poco esfuerzo personal a los concursantes para que éstos intenten bajar de peso sin la necesidad de una operación. Ante ello, la cirugía bariátrica es presentada como “la única” alternativa eficiente para recuperar su peso normal.

La discusión respecto a este tema aparece luego que se revelaran preocupantes cifras sobre la obesidad en Chile. Según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ocupa el noveno lugar de los rankings de sobrepeso mundial, con un 25% de su población adulta obesa. Además los últimos estudios indican que cerca de seis millones de chilenos tienen como principal fuente de alimentación la comida rápida.

En este sentido la periodista María Pastora Sandoval, creadora del sitio web Bariátrico.cl, habló desde su experiencia sobre las cirugías para bajar de peso, y que han sido tema de discusión entre los televidentes de “Sueño XL”.

Ante esto, la profesional enfatizó la importancia de que los pacientes comprendan que la operación no sirve de nada, si la recuperación no va acompañada de hábitos de vida saludable.

La conocida tuitera se sometió a una operación que le redujo el estómago hace dos años y medio, y que sumada a cambios en su estilo de vida la mantienen actualmente en 60 kilos. Tras sufrir de sobrepeso desde los 9 años, comprendió los riesgos que enfermedades como la diabetes traerían a su vida. Pese a que ella no tenía problemas con su apariencia física, optó por la cirugía porque debía estar a dieta por tres años si quería bajar parte de sus 92 kilos.

María Pastora explicó que lo principal es descubrir la raíz de la obesidad. En su caso era el déficit atencional, lo que no le permitía tomar conciencia ni recordar las grandes cantidades de alimentos que ingería frente al televisor. Esto sólo lo comprendió a través de la terapia psicológica que emprendió tras su operación.

La obesidad es una enfermedad

Respecto a lo anterior, la psicóloga Carmen Gloria Alvarado, especialista del Centro de Obesidad Concepción, precisó que si el paciente quiere someterse a un tratamiento para bajar de peso debe asumir que tiene una enfermedad. Esto va ligado a que tome la decisión por sí solo y sepa qué motivaciones lo impulsan a realizar este cambio en su vida, porque ningún proceso -sea operación o pérdida de peso a través de cambios en la alimentación- dura menos de cinco años.

En esta línea, la nutricionista de la USS Carla Guzmán Pincheira, explicó que quienes se someten a un tratamiento deben comprender que no es garantía de que perderán peso para siempre. Para ello, es necesario que exista un cambio de conducta, una selección adecuada de alimentos a consumir e incorporar el ejercicio físico como parte de la vida diaria.

Xenia (CC) | morgueFile

Xenia (CC) | morgueFile

Los requisitos para someterse a una operación bariátrica

Los especialistas consultados en este tema enfatizaron que la cirugía no es el único medio para bajar de peso. La psicóloga Carmen Gloria Alvarado explicó que en algunos casos es posible lograrlo sólo con convicción, herramientas personales y el apoyo de un equipo multidisciplinario..

La profesional reconoció también que los pacientes acuden en busca de ayuda cuando ya están “hiper obesos” o muy enfermos. Es decir, esperan hasta cuando la única alternativa es una operación bariátrica. También agregó que los especialistas deberían cuestionarse sobre los criterios de indicación de una cirugía.

En este sentido, la nutrióloga María Isabel González, Jefa de la Unidad de Obesidad del Sanatorio Alemán, relató que una persona puede ser candidata a una cirugía sólo si es mayor de 18 años y menor de 65.

Además debe presentar obesidad severa, asociada a enfermedades como diabetes o hipertensión, o tener obesidad mórbida. Lo anterior, porque la operación permite perder entre un 60% y 80% del peso.

Otra de las exigencias para optar a este tipo de tratamiento, es que el postulante
debe realizarse muchos exámenes previos a la cirugía. Además compensar sus enfermedades asociadas, y luego aprender a comer como tendrá que hacerlo después de la operación. Sólo así tendrá éxito. Precisó también que personas con patología siquiátrica descompensada o con deficiencia mental no pueden operarse porque no son capaces de seguir las indicaciones.

Los riesgos de que las operaciones se “pongan de moda”

En este sentido, la nutricionista Carla Guzmán comentó que la sociedad no tiene que ver la cirugía como el único método para perder peso, debido a que no es una “manera rápida de lograrlo”. Agregó que ésta fracasará si no hay posteriores cambios de conducta en la alimentación y el estilo de vida. Además, enfatizó el rol de los psicólogos en este proceso, quienes deben ayudar a que el paciente controle la ansiedad.

La nutrióloga Carmen Gloria Alvarado agregó que los pacientes operados están todos muy bien al año de la cirugía, pero si la preparación no fue adecuada y por un tiempo suficiente, pueden empezar a ganar peso a partir del segundo año. Por lo tanto, pueden llegar a pesar igual o más que antes de operarse.

Respecto a lo anterior, precisó que la preparación es fundamental y si la persona no logra bajar al menos un 5% a 10% del peso inicial antes de operarse, es que no logró hacer los cambios que requiere y probablemente engordará nuevamente.

Críticas al programa “Sueño XL” de Canal 13

La nutricionista Carla Guzmán y la nutrióloga Carmen Gloria Alvarado opinaron acerca del progama de Canal 13 que ayuda sus concursantes a bajar de peso a través de una cirugía bariátrica. Todas reconocieron la importancia del equipo multidisciplinario (psiólogos, nutricionista, médicos especialistas, preparadores físicos) que acompañan a los participantes en el proceso.

Sin embargo, la nutricionista Carla Guzmán precisó que pese a que una persona presente la misma patología que otra, no responde de la misma manera a los tratamientos. Por lo tanto, es importante el rol de los especialistas en este proceso.

En esta línea, la nutrióloga María Isabel González mostró su rechazo al tipo de tratamiento físico al que son sometidos los participantes.

Lo calificó de inadecuado para las personas con obesidad mórbida y severa, e incluso comentó que se está corriendo un riesgo grave porque los participantes podrían hacer un infarto con ese tipo de ejercicio tan intenso.

“Sueño XL”, el programa de Canal 13 estrenado a fines de julio, muestra la transformación de 14 participantes que cambian radicalmente sus hábitos alimenticios, y que ayudados por especialistas y cirugías logran bajar drásticamente de peso.

En sus primeros capítulos el programa ha mostrado las transformaciones de Patricia Pérez, Sue Hellen Godoy y Marcelo Flores Díaz, quienes en total perdieron más de 201 kilos.