Actualmente, Chile posee uno de los tres supercomputadores más rápidos de Latinoamérica, según un ranking publicado esta semana por la organización científica argentina LARTop50.

Se trata del equipo “Levque”, un IBM iDataPlex compuesto por 66 servidores con 528 núcleos de cómputo INTEL XEON de 2.27 GHz y con una capacidad de 5 TeraFlops (TF) -equivalentes a 2 mil computadores de escritorio-, que puede alcanzar los 5 mil millones de operaciones de coma flotante por segundo.

Este supercomputador pertenece al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, unidad del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y es utilizado para realizar simulaciones y cálculos que involucran grandes volúmenes de datos, lo que permite optimizar las investigaciones en campos científicos e industriales.

Al respecto, Alejandro Jofré, Director del CMM, explicó que “los problemas que provienen de la investigación y de la industria hacen indispensable contar con una infraestructura computacional y de conectividad como la que tenemos, que permita analizar datos de varios petabytes, tomar decisiones en tiempo real y generar modelos matemáticos predictivos, en materias tan importantes como clima y los fenómenos naturales, las faenas de minería, la astronomía o el comportamiento de mercados, entre otros”.

Jofré agregó que en un futuro el CMM ampliará su capacidad de cómputo en 7 veces con la compra de un equipo de 30 TF, con la finalidad de instalar en nuestro país una infraestructura computacional en red dedicada a la ciencia y a la colaboración entre centros de investigación.

Finalmente, cabe señalar que en la región “Levque” sólo es superado por los supercomputadores CENAPAD-SP, del Centro Nacional de Procesamiento de Alto Desempeño de Sao Paulo (Brasil), y MIZTLI, de la Universidad Nacional Autónoma de México, según informó la U. de Chile en un comunicado.