Notas
Supercomputador de la U. de Chile entre los 3 más rápidos de Latinoamérica
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualmente, Chile posee uno de los tres supercomputadores m√°s r√°pidos de Latinoam√©rica, seg√ļn un ranking publicado esta semana por la organizaci√≥n cient√≠fica argentina LARTop50.

Se trata del equipo ‚ÄúLevque‚ÄĚ, un IBM iDataPlex compuesto por 66 servidores con 528 n√ļcleos de c√≥mputo INTEL XEON de 2.27 GHz y con una capacidad de 5 TeraFlops (TF) -equivalentes a 2 mil computadores de escritorio-, que puede alcanzar los 5 mil millones de operaciones de coma flotante por segundo.

Este supercomputador pertenece al Laboratorio Nacional de Computaci√≥n de Alto Rendimiento, unidad del Centro de Modelamiento Matem√°tico (CMM) de la Universidad de Chile, y es utilizado para realizar simulaciones y c√°lculos que involucran grandes vol√ļmenes de datos, lo que permite optimizar las investigaciones en campos cient√≠ficos e industriales.

Al respecto, Alejandro Jofr√©, Director del CMM, explic√≥ que ‚Äúlos problemas que provienen de la investigaci√≥n y de la industria hacen indispensable contar con una infraestructura computacional y de conectividad como la que tenemos, que permita analizar datos de varios petabytes, tomar decisiones en tiempo real y generar modelos matem√°ticos predictivos, en materias tan importantes como clima y los fen√≥menos naturales, las faenas de miner√≠a, la astronom√≠a o el comportamiento de mercados, entre otros‚ÄĚ.

Jofré agregó que en un futuro el CMM ampliará su capacidad de cómputo en 7 veces con la compra de un equipo de 30 TF, con la finalidad de instalar en nuestro país una infraestructura computacional en red dedicada a la ciencia y a la colaboración entre centros de investigación.

Finalmente, cabe se√Īalar que en la regi√≥n ‚ÄúLevque‚ÄĚ s√≥lo es superado por los supercomputadores CENAPAD-SP, del Centro Nacional de Procesamiento de Alto Desempe√Īo de Sao Paulo (Brasil), y MIZTLI, de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico, seg√ļn inform√≥ la U. de Chile en un comunicado.

Tendencias Ahora