“Listas separadas” podría ser el mecanismo por el cual opte la Democracia Cristiana para la candidatura senatorial Bío Bío Cordillera. Consiste en la alianza de la falange con otro partido, que pudiera ser el Socialista o el Radical, en dupla con Hosain Sabag, y que a la vez competiría contra otra dupla de la Nueva Mayoría, donde postule Felipe Harboe.

Una crisis insostenible enfrenta al senador DC Hosain Sabag en contra del diputado Harboe, del PPD. El primero apuesta por la historia y su trayectoria, el segundo por su despliegue de campaña y las encuestas internas que le dan 20 puntos.

Así, ambos no pueden ser amigos, ni competir en dupla, agudizados por disputas posteriores a la emisión de un programa televisivo donde a Sabag se le acusó de conflictos de interés y a Harboe de propiciar el mismo reportaje a modo de complot.

Insalvable relación que la cúpula democratacristiana está analizando, para no declinar la candidatura de Sabag. Desde la DC Bío Bío, el ex presidente y consejero regional Oscar Ferrel, cercano a Sabag, descartó dimisiones a esa candidatura, pero introdujo una nueva fórmula que se pudiera establecer para la competencia: alianzas en dos duplas, una de la DC con el PS o los radicales, y el PPD por otro lado, con el partido que negocien.

La crisis estructural de la falange en la zona no es diferente a la del resto de los partidos, según Ferrel, donde la colectividad que se ordene primero será la victoriosa:

Si bien reconoció los errores respecto del cupo senatorial Bío Bío Costa, donde el partido hasta el momento se omitió, dio cuenta que la apuesta es por una renovación de candidatos en las diputaciones: el 45 con Marcelo Chávez, el 46 con Johanna Pérez y el 41 con Carlos Arzola.