Representantes sociales de Chiloé valoraron las declaraciones de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien reconoció que las leyes chilenas necesitan perfeccionarse para proteger mejor las iglesias chilotas. Eso sí, esperan que sus dichos no queden en un simple comentario y las parlamentarios hagan lo suyo en el Congreso.

Francisco Urrutia, asesor jurídico de la agrupación Ciudadanos por Castro, señaló que los chilotes esperaron mucho tiempo para escuchar estas declaraciones. En Castro, afirmó, se requiere proteger la mayoría del radio céntrico de la ciudad y no sólo cuidar la infraestructura de la iglesia San Francisco por separado.

Por su parte, Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos N° 1 de Castro y consejera de la sociedad civil, espera que las mejoras a la legislación chilena para proteger de una mejor manera los patrimonios de la isla lleguen antes que se tengan que lamentar pérdidas irreparables en materia patrimonial.

Quien también valoró las declaraciones de la ministra fue Edward Rojas, miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Chile con residencia en Chiloé, quien sostuvo que lo importante ahora es que los dichos de la presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales no se conviertan en un simple comentario y provoquen efectos a nivel legislativo.

Los dirigentes concuerdan en que el sector de la población que se opone a la construcción del Mall Paseo Chiloé no está en contra del centro comercial en sí, puesto que aquello permitirá recreación, comercio y nuevas fuentes laborales, pero explican que existe y existirá oposición a todas las alteraciones que puedan provocarse al paisaje tradicional de la isla grande de Chiloé.