La oposición socialista exigió el domingo la “dimisión inmediata” del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tras la publicación de los mensajes SMS que intercambió con el extesorero del Partido Popular (PP), actualmente encarcelado.

“El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy”, declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa en Madrid.

“Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular”, agregó el dirigente socialista.

El diario El Mundo publicó el domingo fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado, acusado de corrupción.

Bárcenas está siendo investigado también por la posible existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.

Mariano Rajoy desmintió haber recibido sumas ilegales.

El PSOE ya había pedido la renuncia de Rajoy en enero, cuando surgieron las primeras revelaciones del escándalo.

“Desde entonces, el comportamiento del señor Rajoy respecto a este caso se puede resumir de forma muy sencilla: ninguna explicación, mentiras y, hoy sabemos también, connivencia, grave connivencia”, dijo Pérez Rubalcaba.

Los mensajes publicados el domingo por El Mundo van de mayo de 2011 a marzo de 2013.

Esos mensaje demuestran, según el diario, que “Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el extesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos”.

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas.

“Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.

El diario español afirma que ese día “Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas para desgranar la verdadera contabilidad ‘popular’”.