Las elecciones locales mexicanas de este domingo han registrado incidentes en varios de los 14 estados donde se celebraron, incluido robo de boletas, el lanzamiento de un explosivo casero contra una candidata y la muerte de un militante del PRI en circunstancias poco claras.

El militante murió por heridas de arma de fuego en “un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas” en el municipio de Coxquihui, dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este), sin dar más detalles.

La delegación en Veracruz del PRI (Partido Revolucionario Institucional), formación del presidente Enrique Peña Nieto, únicamente confirmó que el fallecido era uno de sus militantes.

Según dijo al diario Reforma una fuente del PRI, el hombre murió durante un ataque a balazos de un grupo de seguidores del opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) contra la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui.

En cambio, un dirigente local del PAN dijo a la AFP que los militantes de su partido ubicaron una bodega que presuntamente resguardaba “apoyos” que iba a entregar el PRI a los electores para obtener su voto.

De acuerdo a esa versión, el grupo del PAN habría sido recibido a tiros y una bala perdida habría matado a un integrante del PRI.

Otro incidente violento se registró en Tijuana (noroeste), poco antes del inicio de la votación, cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social que resultó ilesa.

También se reportaron casos de robos de boletas en sedes electorales de los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro).

La elección de más de 900 alcaldes, cámaras legislativas en 14 de los 32 estados mexicanos y la gobernación del estado de Baja California (noroeste) estuvo precedida de una de las campañas más violentas de los últimos años en México.

En rueda de prensa en Baja California, cuya gobernación es el principal cargo en juego, el presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que fueron 12 los candidatos asesinados o secuestrados durante la campaña.

Jesús Zambrano, presidente del también opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), aseguró que grupos del crimen organizado operan este domingo en favor de los candidatos del PRI en varios estados.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que, salvo puntuales incidentes, la jornada se está desarrollando con normalidad.