Datos entregados por la Superintendencia de Salud señalan que durante el 2013, han recibido alrededor de 100 reclamos a nivel nacional por clínicas que exigen cheque en garantía.

El documento publicado por El Dínamo indica que desde el 2009 se ha vulnerado la ley 20.394, la cual prohíbe que los prestadores de salud exijan garantía para atender a sus pacientes.

La Superintendencia indicó además que desde noviembre del 2009 hasta la fecha, suman 615 reclamos de los cuales sólo 26 se convirtieron en multas.

Dentro de los casos se encuentra la Clínica Hospital de Profesores y la Clínica Indisa, las que fueron multadas durante el 2009.

Entre las multas cursadas entre 2011 y 2012, están Clínica Antofagasta, Hospital Regional de La Serena,Clínica Alemana de Temuco. Además los reconocidos Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico Universidad Católica de Chile.

Durante el 2013 la Superintendencia confirmó hasta el momento seis multas, donde sólo 4 de ellas son al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, mientras que las restantes pertenecen a la Clínica Bicentenario y Clínica Santa Sofía de Santiago.

Finalmente se indicó que de las 26 multas son sólo 13 las que han sido pagadas. Además se espera que el número de infracciones aumente debido a que aun existen reclamos que se encuentran en proceso de tramitación.

Sis