Comerciantes que perdieron todo tras ser saqueados en el terremoto de 2010 se manifestaron en los tribunales de Concepción, demandando que la justicia acoja las acciones legales en las que denuncian al Estado por falta de servicio. Los afectados tienen el apoyo del senador Alejandro Navarro, quien llamó al gobierno a atender los casos.

Hasta ahora tanto los juzgados de primera instancia como la Corte de Apelaciones de Concepción han rechazado las demandas de las víctimas de saqueos, con el argumento de que tras el terremoto la autoridad utilizó y actuó con todos los medios disponibles en el estado de caos en que quedó la región tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

En ese escenario es que parte de 50 pequeños empresarios de Lota, Coronel, San Pedro, entre otras comunas, llegaron al Edificio de Tribunales de Concepción, acompañados del senador Alejandro Navarro. El legislador dijo que Carabineros y el Ejército no hicieron lo suficiente por impedir los robos.

El abogado patrocinante de los afectados, Adolfo Ortega, indicó que han pedido al gobierno entregar algún tipo de ayuda a los comerciantes, sin que hasta ahora hayan sido escuchados.

Ruth Aguilar tenía una tienda de abarrotes en Lota. Además de perder todo tras los saqueos, quedó con una millonaria deuda la que se mantiene hasta hoy, sin que hayan podido postular a programas de Corfo o Secotec, por ejemplo.

En sus demandas, los comerciantes piden en promedio el pago de 25 millones de pesos cada uno como indemnización por parte del Fisco.