De visita en Osorno, el candidato UDI a la Presidencia Pablo Longueira, se refirió a la condición actual de contaminación que padecen 11 ciudades en el país, entre ellas esta localidad, que figura como la más contaminada en el territorio nacional.

En la ocasión anunció una propuesta de descontaminación de 3 bases, siendo la primera de ellas brindar mayores atribuciones a los Intendentes, de tal modo que éstos de manera autónoma puedan decretar pre emergencia ambiental, ya que hasta la actualidad dicha facultad sólo la tenía el de la región Metropolitana.

La segunda medida, explicó el presidenciable, tiene directa relación con el subsidio en época de invierno a las familias más vulnerables, para que éstas puedan optar a un combustible distinto al de la leña.

Mientras que la tercera medida, dijo, es la reconversión ya que si se pretende tener en los hogares calefactores certificados, primero debe crearse un bono que permita a las familias de clase media a que los utilicen, y que los obtengan pero de manera certificada. La idea, indicó, es crear incentivos para disminuir el número de estufas a leña en el sur del país y así colaborar con la descontaminación.

Sin embargo, añadió, hay que avanzar en el plano de la certificación de la leña, aunque reconoció es un combustible difícil de fiscalizar.

Otra de sus propuestas de gobierno, pero esta vez en el plano de la salud, tiene que ver con el traspaso de especialistas a la atención primaria, de tal modo que la comunidad en general pueda acceder a ella sin tener que esperar meses o incurrir en gastos extremos para ello, explicó.

En la misma línea y considerando la denuncia constante de auditores que reclaman por las largas horas de esperas en el servicio de urgencia, donde se ha reconocido la falta de médicos, Longueira dijo que para ello se creará un incentivo tributario, de tal modo que los especialistas opten por participar en el sistema público.

Estas declaraciones las entregó en el marco de su campaña presidencial en el conocido Hotel Rahuino de Osorno.