El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desestimó las críticas del comando de la precandidata presidencial Michelle Bachelet (PS), respecto de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera dejará La Moneda con un déficit estructural del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 2.680 millones de dólares.

Al respecto, el titular de Hacienda dijo que “todos los gobiernos tienen que responder por las condiciones iniciales, por su punto de partida y su punto de llegada”, y en este sentido informó que “el gobierno anterior recibió un superávit estructural de 1 punto y dejó un déficit estructural de 3 puntos, es decir, se deterioró la posición fiscal estructural en 4 puntos del producto, en moneda de hoy aproximadamente, más de 12 mil millones de dólares”.

Agregó que “este gobierno recibió los 3 puntos de déficit estructural que dejó el gobierno anterior y nos comprometimos a llegar -cosa que logramos- a un déficit estructural de un punto del PIB, por lo tanto, nosotros hemos mejorado la posición fiscal de Chile en dos puntos”.

“En su último año el gobierno anterior tuvo un déficit de 4,3% efectivo y nosotros hemos tenido un superávit efectivo en los últimos dos años y probablemente vamos a tener un pequeño déficit en el año en curso”, dijo el ministro.

“Realmente aquí, esto es exactamente al revés, este gobierno lo que ha hecho es mejorar la posición de las finanzas públicas de Chile, recuperando los fondos soberanos a niveles incluso superiores que tuvieron antes de la crisis y que se utilizaron alrededor de 9 mil millones de dólares el año 2009″, destacó el titular de Hacienda.

Larraín insistió en que la información dada por el coordinador programático del comando de Bachelet, Alberto Arenas, “es al revés, el gobierno anterior deterioró la posición fiscal, en 4 puntos del producto, este gobierno la ha mejorado en dos puntos del PIB”.

El ministro de Hacienda dijo que el mayor aporte de la minería al fisco ocurrió los años 2006 y 2007, donde la contribución al fisco fue de 8 puntos del PIB.

“Nosotros en 2012 tuvimos del orden de 3 puntos del PIB de contribución de la minería porque no se puede hacer el análisis simplista de mirar solamente los precios”.

A esto agregó que “Cualquier estudiante de economía básica sabe, cualquier pequeño empresario, cualquier persona con sentido común sabe, que el margen de una actividad está dado por los ingresos menos los costos, y qué es lo que ha ocurrido, es que ha habido un incremento muy significativo en los costos en estos últimos años, lo que ha significado que al reducirse los márgenes se reducen las contribuciones que puede hacer el control minero al fisco”, concluyó.