Asegurando que la situación que vive la sede Osorno de la Universidad San Sebastián no significa su cierre, el vicerrector de comunicaciones de la casa de estudios, William Díaz, explicó por qué se tomó la determinación de no realizar el proceso de admisión 2014.

Díaz enfatizó en que la medida busca la adecuación de su proyecto educativo a las nuevos estándares de propuestos en la nueva ley de aseguramiento de la calidad.

La universidad seguirá existiendo, según Díaz, lo cual quedaría en evidencia por la reciente acreditación por cuatro años que recibió la casa de estudios, en tiempos en que otras universidades la perdieron.

Ante los miedos planteados por los estudiantes, por ejemplo, en torno a la calidad educativa y sus metodologías, el vicerrector de comunicaciones insistió en que no se verá afectada, y que la universidad tendrá infraestructura hasta recibir al último alumno matriculado.

Algo que cobra especial importancia para los alumnos que ingresaron este 2013, los que, según Díaz, tendrán las clases necesarias.

Díaz finalmente llamó a la tranquilidad a la comunidad universitaria, asegurando que cumplirá con todos sus compromisos académicos.

En tanto, este miércoles los estudiantes de la USS realizaron una velatón a modo de protesta en la Plaza de Armas de Osorno. Exigieron respuestas claras respecto a la suspensión del proceso de admisión y piden que el rector Ricardo Riesco llegue hasta la ciudad.

De hecho, en la asamblea general realizada en el gimnasio de la universidad se formó la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, encabezada por Andrés Cea. Éste detalló que buscan que el plantel les de un gesto de confianza respecto a la continuación de sus estudios, lo cual debe quedar materializado en un plan de cierre.

Respecto a las causas reales del término del proceso de admisión, desde la Dirección de Asuntos estudiantiles se les habría informado que la sede Osorno no da las garantías en infraestructura ni matrícula para enfrentar el proceso de acreditación, basado en la nueva ley de aseguramiento de la calidad.

Por todo es que insistieron en que deben ser autoridades nacionales de la casa de estudios las que deben llegar hasta Osorno para explicar un eventual plan de cierre.

Otra arista de la problemática la entregó Annelis Cárdenas, madre de dos estudiantes de la Universidad San Sebastián, quien llamó a los demás apoderados a sumarse a las acciones de protesta ante una realidad que pondría en la inseguridad el futuro educacional de sus hijos.

Respecto a las futuras acciones, Cea sostuvo que se encuentran elaborando un petitorio a la USS, el cual serán entregado próximamente.

En tanto, las carreras que hasta la fecha han paralizado sus actividades son Derecho, Psicología, Pedagogía en matemáticas y Educación Física, no descartándose que otras puedan tomar el mismo camino en los próximos días.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)