Está en riesgo la franja electoral para las elecciones primarias, luego que la Cámara de Diputados decidiera posponer para el próximo martes la votación del proyecto de ley que permite implementar la propaganda televisiva que debe transmitirse durante seis días, previos a la elección del próximo domingo 30 de junio.

La decisión de suspender la votación se adoptó en la comisión de régimen interno de la Cámara, donde la UDI comunicó que se opondrán en bloque a apoyar el proyecto.

La decisión del gremialismo despertó las críticas no sólo de la oposición, sino también de sus socios de Coalición. En este sentido, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, emplazó al candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, para que alinee a los parlamentarios de su partido y aprueben el proyecto que viabiliza la franja electoral.

Desde la oposición también fustigaron a la UDI, incluso el diputado socialista Marcelo Díaz, afirmó que el rechazo a la franja responde a la estrategia electoral de Pablo Longueira, en la que apuesta por el mayor despliegue territorial de la UDI, en desmedro de la participación ciudadana, fuera de los partidos, en las elecciones primarias de fin de mes.

Pero desde la UDI descartaron que haya sido su responsabilidad que no se votara durante la sesión de este jueves, el proyecto de ley de franja electoral y en este sentido, el jefe de bancada del gremialismo, Gustavo Hasbún, responsabilizó a la escasa asistencia de parlamentarios el que no se haya efectuado la votación del proyecto.

Quien también manifestó su preocupación por el riesgo que corre la franja electoral, fue el candidato presidencial de la Democracia Cristiana Claudio Orrego, quien dijo no comprender el doble discurso de la UDI que por un lado defiende las primarias y por otro rechaza la franja.