La Superintendencia de Pensiones informó este jueves que todos los fondos de pensiones tuvieron resultados positivos durante mayo de este año, destacando el mejor desempeño de los menos conservadores, tanto en el mes como acumulado en doce meses.

De acuerdo al informe el Fondo A (Más riesgoso) obtuvo una rentabilidad de 2,43%; el B (Riesgoso) un 1,54%; el C (Intermedio), subió 1,28%; el Fondo D (Conservador) rentó 0,94% y el Fondo E (Más conservador), un 0,54%.

Asimismo el organismo fiscalizador sostuvo que el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $81.293.178 millones al 31 de mayo de 2013.

Con respecto a igual fecha del año anterior, los instrumentos aumentaron un equivalente de 10,9% (variación real 9,7%).

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B y C se explicó, según Superintendencia, principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en el extranjero.

Al respecto, a pesar que durante este mes se observan resultados negativos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Por su parte, la Superintendencia señaló que la rentabilidad de los fondos de pensiones tipo D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en el extranjero y en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional.

El organismo indicó que la rentabilidad positiva de los fondos de pensiones fue parcialmente contrarrestada por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó una disminución de 2,81%.

En cuanto a los fondos de cesantía, la Superintendencia informó que al cierre de mayo de 2013, el patrimonio del fondo de cesantía (CIC), registra un saldo de $ 2.472.052 millones, lo que significa un aumento de 21% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el valor del patrimonio del fondo de cesantía solidario (FCS) alcanzó un valor de $ 995.660 millones, lo que corresponde a un incremento de 27% respecto del mismo mes del año 2012. Por su parte, los datos de Superintendencia apuntan que las cuentas individuales de los fondos de cesantía durante este mismo mes registraron aportes por $ 57.734 millones y egresos por $ 31.589 millones.