Notas
SML de Concepción lleva meses sin psiquiatras: Sólo cuenta con psicólogos por falta de recursos
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin psiquiatras y con s√≥lo tres psic√≥logos est√° el Servicio M√©dico Legal de Concepci√≥n, lo que ha llevado al Ministerio P√ļblico y a la Defensor√≠a a contratar con recursos propios los peritajes judiciales, para no retrasar las causas.

Escandalosa es la situación que atraviesa el Servicio Médico Legal; y no sólo en Concepción. La falta de peritos psiquiátricos es nacional y el Ministerio de Justicia -ante este grave problema- ha fallado en la toma de medidas.

En marzo el director del organismo en Concepción, Darío Benavente, informó que buscaría los recursos económicos necesarios para atraer profesionales. Los bajos salarios ofrecidos han derivado en la renuncia de los médicos y en la nula respuesta a los llamados a concurso.

El defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, subrayó en lo grave y complejo del problema:

Entre las medidas de emergencia tomadas, tanto por la Defensor√≠a como por el Ministerio P√ļblico, est√° la contrataci√≥n de peritajes privados. De parte del M√©dico Legal, en tanto, seg√ļn explic√≥ el vocero de la Fiscal√≠a Regional, Mauricio L√°rtiga, se dispuso de un psiquiatra enviado desde Santiago y que viaja por el pa√≠s efectuando las diligencias m√°s urgentes.

Y es que no todos los peritajes en causas judiciales pueden ser de profesionales privados, se√Īal√≥ el defensor penal regional. Hay algunos que seg√ļn la ley deben ser de peritos del M√©dico Legal. Por eso Pizarro llam√≥ a buscar una soluci√≥n en el corto plazo.

La crisis incluso ha complicado a la Corte de Apelaciones de Concepción, que llevó el tema directamente a Santiago, y habría sido en ese marco que llegó a la ciudad el perito itinerante.

La Defensoría tiene en la región 140 casos con requerimiento de peritajes psiquiátricos, entregando al Servicio Médico Legal una lista con siete informes urgentes.

Actualmente, el organismo forense en Concepción no tiene capacidad para informes psiquiátricos, pues sólo dispone de tres psicólogos, todos a tiempo completo.

Tendencias Ahora