Sin psiquiatras y con sólo tres psicólogos está el Servicio Médico Legal de Concepción, lo que ha llevado al Ministerio Público y a la Defensoría a contratar con recursos propios los peritajes judiciales, para no retrasar las causas.

Escandalosa es la situación que atraviesa el Servicio Médico Legal; y no sólo en Concepción. La falta de peritos psiquiátricos es nacional y el Ministerio de Justicia -ante este grave problema- ha fallado en la toma de medidas.

En marzo el director del organismo en Concepción, Darío Benavente, informó que buscaría los recursos económicos necesarios para atraer profesionales. Los bajos salarios ofrecidos han derivado en la renuncia de los médicos y en la nula respuesta a los llamados a concurso.

El defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, subrayó en lo grave y complejo del problema:

Entre las medidas de emergencia tomadas, tanto por la Defensoría como por el Ministerio Público, está la contratación de peritajes privados. De parte del Médico Legal, en tanto, según explicó el vocero de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, se dispuso de un psiquiatra enviado desde Santiago y que viaja por el país efectuando las diligencias más urgentes.

Y es que no todos los peritajes en causas judiciales pueden ser de profesionales privados, señaló el defensor penal regional. Hay algunos que según la ley deben ser de peritos del Médico Legal. Por eso Pizarro llamó a buscar una solución en el corto plazo.

La crisis incluso ha complicado a la Corte de Apelaciones de Concepción, que llevó el tema directamente a Santiago, y habría sido en ese marco que llegó a la ciudad el perito itinerante.

La Defensoría tiene en la región 140 casos con requerimiento de peritajes psiquiátricos, entregando al Servicio Médico Legal una lista con siete informes urgentes.

Actualmente, el organismo forense en Concepción no tiene capacidad para informes psiquiátricos, pues sólo dispone de tres psicólogos, todos a tiempo completo.