El seremi de Economía Álex Guarda descartó que la pesca de investigación por parte de la consultora Pupelde en las cuencas de los ríos Puelo y Petrohué establezca la captura con fines comerciales de los salmonídeos.

La autoridad señaló que la pesca de investigación es necesaria para conocer cuáles son los ciclos migratorios del Chinook; qué enfermedades potenciales puede tener; y cuál es la cantidad de peces que están regresando a las cuencas de los ríos Puelo y Petrohúe.

El seremi indicó que en la actualidad esta información no se encuentra disponible, manifestando que es necesario obtenerla, pero señalar a priori que se trata de una actividad comercial no se ajusta a la realidad, puntualizó.

Con respecto a la supuesta captura de 2 mil especies de salmón con redes de enmalle, Guarda explicó que no son 2 mil los que se capturarán, sino que se utilizarán salmones que ya han muerto a raíz de su propio proceso biológico luego de realizar el desove. Parte importante de estos serán recuperados para la investigación.

Por otro lado, manifestó que se ha resguardado que los estudios asignados a la consultora Pupelde se hagan conforme a lo que se les requirió. Dijo que hay muchas instituciones y personas que están de acuerdo con la pesca de investigación, y que incluso esta consultora ofreció que en los procesos de captura pueden estar presentes todos los empresarios turísticos o coordinadores de pesca recreativa que lo requieran, por lo tanto, están otorgadas las condiciones de transparencia máxima, enfatizó el seremi.

Frente a las dudas si los resultados del estudio serán públicos y quedarán disponibles para el público general, el seremi afirmó que la investigación no está orientada para que sus resultados sean secretos, al contrario -dijo la autoridad- la idea es que a partir de esta información se pueden tomar decisiones adecuadas para una buena operación de esta especie.

No obstante, Álex Guarda señaló que el decreto definitivo aún no existe, de hecho se han efectuado reuniones para modificar algunos ítems de modo que nadie quede disconforme o sea perjudicado.

Además, sostuvo que esta semana se reunirán con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para conversar con todos los actores relacionados y darles a conocer el alcance del estudio, buscando aclarar todas las dudas que puedan surgir.