Notas
Seremi descarta fines comerciales de la pesca de investigación en ríos Puelo y Petrohué
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Econom√≠a √Ālex Guarda descart√≥ que la pesca de investigaci√≥n por parte de la consultora Pupelde en las cuencas de los r√≠os Puelo y Petrohu√© establezca la captura con fines comerciales de los salmon√≠deos.

La autoridad se√Īal√≥ que la pesca de investigaci√≥n es necesaria para conocer cu√°les son los ciclos migratorios del Chinook; qu√© enfermedades potenciales puede tener; y cu√°l es la cantidad de peces que est√°n regresando a las cuencas de los r√≠os Puelo y Petroh√ļe.

El seremi indic√≥ que en la actualidad esta informaci√≥n no se encuentra disponible, manifestando que es necesario obtenerla, pero se√Īalar a priori que se trata de una actividad comercial no se ajusta a la realidad, puntualiz√≥.

Con respecto a la supuesta captura de 2 mil especies de salmón con redes de enmalle, Guarda explicó que no son 2 mil los que se capturarán, sino que se utilizarán salmones que ya han muerto a raíz de su propio proceso biológico luego de realizar el desove. Parte importante de estos serán recuperados para la investigación.

Por otro lado, manifestó que se ha resguardado que los estudios asignados a la consultora Pupelde se hagan conforme a lo que se les requirió. Dijo que hay muchas instituciones y personas que están de acuerdo con la pesca de investigación, y que incluso esta consultora ofreció que en los procesos de captura pueden estar presentes todos los empresarios turísticos o coordinadores de pesca recreativa que lo requieran, por lo tanto, están otorgadas las condiciones de transparencia máxima, enfatizó el seremi.

Frente a las dudas si los resultados del estudio ser√°n p√ļblicos y quedar√°n disponibles para el p√ļblico general, el seremi afirm√≥ que la investigaci√≥n no est√° orientada para que sus resultados sean secretos, al contrario -dijo la autoridad- la idea es que a partir de esta informaci√≥n se pueden tomar decisiones adecuadas para una buena operaci√≥n de esta especie.

No obstante, √Ālex Guarda se√Īal√≥ que el decreto definitivo a√ļn no existe, de hecho se han efectuado reuniones para modificar algunos √≠tems de modo que nadie quede disconforme o sea perjudicado.

Adem√°s, sostuvo que esta semana se reunir√°n con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para conversar con todos los actores relacionados y darles a conocer el alcance del estudio, buscando aclarar todas las dudas que puedan surgir.

URL CORTA: http://rbb.cl/54z0
Tendencias Ahora