Notas
Rebeldes sirios controlan un puesto fronterizo en el Gol√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rebeldes sirios tomaron el control de un puesto fronterizo en la meseta del Golán, en la línea de alto el fuego entre Israel y Siria, un día después de haber sufrido un revés en la estratégica ciudad de Quseir, feudo insurgente cerca de la frontera con Líbano que pasó a manos del ejército sirio regular.

El ej√©rcito israel√≠ “confirma que el paso de Quneitra cay√≥ en manos de los rebeldes”, indic√≥ la radio militar israel√≠, citando a responsables militares.

El jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Herv√© Ladsous, confirm√≥ por su parte “incidentes” en el paso de Quneitra.

Por su lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG af√≠n a los rebeldes que informa sobre el conflicto desde que √©ste se iniciara hace dos a√Īos, indic√≥ que los rebeldes tomaron esa posici√≥n tras enfrentamientos con el ej√©rcito regular sirio.

Seg√ļn la radio israel√≠, hubo combates en la localidad de Quneitra, cercana al paso que lleva el mismo nombre, situado en el centro de esta meseta estrat√©gica y controlado hasta ahora por el ej√©rcito sirio.

Fuentes de los servicios de seguridad israelíes confirmaron estos tiroteos, pero no precisaron si los rebeldes se apoderaron del paso.

“Hay tiroteos all√≠”, cont√≥ una fuente a la AFP. “El incidente contin√ļa, de modo que es muy dif√≠cil decir qui√©n controla” la situaci√≥n, agreg√≥.

A√Īadi√≥ que el ej√©rcito avis√≥ a los agricultores de que no se acerquen al sector y que algunos soldados sirios fueron evacuados a un hospital del norte de Israel para ser atendidos.

“Aparentemente hay heridos entre las tropas sirias que fueron trasladados a un hospital de Safed”, dijo.

En los √ļltimos tres meses, al menos 16 heridos de guerra en Siria cruzaron la frontera y recibieron atenci√≥n m√©dica en este hospital situado en la localidad de Safed, en el norte de Israel.

Israel, oficialmente en estado de guerra con Siria, ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, que anexionó. La comunidad internacional nunca reconoció esta anexión.

Esta victoria de los rebeldes en el puesto fronterizo del Golán se produce un día después de que sufrieran un revés en la estratégica ciudad de Quseir, cerca de la frontera con Líbano, que fue retomada por el ejército después de varios días de encarnizados combates.

Este jueves el ej√©rcito sirio bombardeaba con misiles una localidad en la cercana provincia de Homs, donde centenares de civiles y heridos se refugiaron tras la ca√≠da de Quseir, seg√ļn el OSDH.

Mientras la violencia ya ha causado m√°s de 94.000 muertos y llevado al √©xodo a cinco millones de personas desde marzo de 2011, la ONU, Estados Unidos y Rusia celebraron en Ginebra una reuni√≥n preparatoria con miras a la conferencia de paz internacional deseada por Washington y Mosc√ļ — que podr√≠a llevarse a cabo en julio– y que prev√© otra para el 25 de junio.

El r√©gimen sirio estar√° representado en la conferencia internacional, denominada “Ginebra 2″, por su ministro de Relaciones Exteriores, Wallid Muallem, seg√ļn anunci√≥ este jueves su hom√≥logo ruso Seguei Lavrov. La oposici√≥n siria, en cambio, siguen teniendo dificultades para determinar quien integrar√≠a su delegaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/4zns
Tendencias Ahora