Las comunidades mapuche de Panguipulli que se verán afectadas por los proyectos de línea de alta tensión y la Central Hidroeléctrica Neltume de la Empresa Endesa, solicitaron por medio de un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, la ampliación de plazo en 90 días para analizar si participarán de la consulta indígena propuesta por el organismo ambiental.

Así fue dicho por la integrante de la comunidad Inalafquen, Noemí Catrilaf, quien señaló que las comunidades de Lago Neltume y Reyehueico Parlamento Mapuche Koz Koz, están solicitando una ampliación del plazo en 90 días de la llamada a participar de la consulta indígena que les fue comunicada a través de la resolución exenta N° 2 y N° 3.

Catrilaf agregó que además pretenden que se cumpla lo expuesto en una reunión efectuada en Neltume, donde el propio Raimundo Pérez garantizó la suspensión indefinida del proceso de evaluación ambiental de los proyectos CH Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque en la eventualidad del desarrollo de un proceso de consulta, lo que no se ha respetado.

Noemí Catrilaf denunció que incluso Endesa continúa efectuando trabajos de sondajes muy cerca del sitio ceremonial, lo que calificó de muy grave.

El integrante del Parlamento Mapuche de Koz Koz, Humberto Manquel, señaló que otras de las solicitudes se refieren a que cualquier convocatoria se realice con la totalidad de las comunidades afectadas. Además que la empresa Endesa suspenda todo tipo de estudios o intervenciones en los territorios de las comunidades durante el periodo.

Los dirigentes mapuche de Panguipulli, se mostraron optimistas que el SEA responda positibamente a sus peticiones, lo que a su juicio les permitirá decidir libremente y sin presiones de ningún tipo, sobre el llamado a consulta notificado por el organismo medioambiental.