Culpable de abuso sexual reiterado contra dos menores de 9 y 11 años fue hallado Eladio Díaz Rosas, el que además es pareja de la abuela de las víctimas.

Durante ésta jornada, el abogado defensor presentó sus testigos y antecedentes del caso, tras lo cual a éste mediodía se dictó el veredicto que terminó por condenar a Díaz.

Por lo anterior y tras deliberar en detalle, los jueces que integraron la sala dieron por acreditado el delito. Según los datos de fiscalía, las agresiones sexuales fueron perpetradas al interior de la vivienda del hombre, a pesar de que cuando ocurrieron los hechos había otras personas, según indicó el Fiscal del caso Matías Montero.

Una vez conocido el veredicto condenatorio, se dio paso a los alegatos para la fijación de la pena, en los cuales el fiscal explicó que si bien se invocó como agravante el abuso de la confianza, esto fue rechazado.

Aún así se solicitó que se tomen en cuenta las condenas anteriores que tiene el individuo por delitos de la misma especie, lo cual de acogerse agravaría la pena.

Montero, señaló que ellos mantienen su postura referente a la sentencia, solicitando una pena de presidio mayor en su grado medio, vale decir 10 años y 1 día de presidio efectivo, considerando que el hombre no tiene irreprochable conducta anterior.

Este argumento se basa en que en 2005 Díaz ya fue condenado por el mismo delito, que en aquella oportunidad afectó a una menor de 16 años.

A lo anterior se suma que el magistrado consideró como válidos y creíbles los testimonios de las menores, que fueron refrendados por la prueba pericial aportada en la ocasión y por marcas dejadas en el cuerpo de una de las víctimas.