El Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo coordinado por el Rimisp, trabajó en un estudio de progreso social y de descentralización, que señaló que en Chile las desigualdades de la ciudadanía determinan las oportunidades que una persona tendrá en el futuro.

Ignacia Fernández, investigadora y experta en el tema, destacó en conversación con Podría Ser Peor, la importancia de corregir estas diferencias a nivel país. Agregó que la iniciativa, que pretende presentarla a los candidatos presidenciales, tiene por objetivo combatir esta desigualdad, la que según plantean, se debe al lugar donde uno nace, lo que impactaría en las posibilidades de desarrollo que uno tiene.

Por lo mismo, afirmó que es “clave” para las provincias elegir a sus autoridades y de esta forma, resolver las brechas e inequidades en el crecimiento de las regiones, en comparación con el de la metrópolis.

Agregó que las políticas públicas, no sólo en este Gobierno, si no que en los anteriores también, no han logrado avanzar en mejoras de este tipo, por lo mismo, se dirigirán a los postulantes a La Moneda para plantearles no sólo la necesidad de la descentralización, si no que también la de fortalecer a Chile fuera de Santiago.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.