La Junta de Vigilancia del Río Huasco, exigió que Barrick pague con la máxima sanción por la usurpación de aguas del río Estrecho, que es uno de los afluentes del Valle del Huasco y que desde principios de año están bajo control de la empresa canadiense en su proyecto Pascua Lama.

Tal como lo informó en su momento Radio Bío Bío, esta agua fue retenida por la minera Nevada Spa, filial de la empresa Barrick Gold en Atacama, durante el verano de este año. Esto a fin de evitar nuevos aluviones como los ocurridos en la última temporada de deshielos, los cuales provocaron una serie de problemas en el río, tales como contaminación y enturbamiento del agua de la cuenca.

Esto derivó en una denuncia por parte de la Junta de Vigilancia el 29 de enero ante la Dirección General de Aguas, organismo que finalmente dio pie a la acción judicial que busca el pago de la multa máxima contemplada en el Art. 173 del Código de Aguas, por usurpación por parte de Barrick Pascua Lama. Ésta fue presentada en el Juzgado de Letras de Vallenar.