Este 7 y 8 de Junio se presenta en el GAM la obra “Puntos, líneas y el cubo. El mundo y los otros en el cubo que brilla”. El Montaje relata las repercusiones que tuvo en un grupo de jóvenes, el asesinato de una niña ocurrido en un pequeño pueblo japonés. Para eso se vale de métodos y lenguaje cinematográfico, incorpora música y proyecciones, trasladando a los personajes 10 años después y luego a la actualidad en 2013, dando cuenta de los distintos ángulos con los que se vive un mismo evento.

“No hacemos un teatro tradicional, que solo siga las relaciones de los personajes y la historia. Al utilizar las repeticiones, las escenas quedan más claras y se dice que este efecto –estribillo– es una innovación en el mundo teatral japonés”, asegura el genio de la escena joven nipona, Takahiro Fujita. Con tan solo 27 años su producción personal contempla más de 10 obras y en 2012 obtuvo el premio Kishida Kunio, el más prestigioso de las artes escénicas de su país.

Reconocido por su interés en escribir especialmente para cada audiencia que aborda, es precisamente lo que hizo para su primera visita a Chile en el marco del ciclo Sol Naciente en GAM, que llega gracias al apoyo de la embajada de Japón y  Fundación Japón, como otra apuesta de la programación internacional 2013.

Según la crítica especializada, lo suyo es un teatro posdramático, que provoca la interacción de la audiencia con los actores. “Creamos una propuesta en que el tiempo transcurre mucho más denso, convocando la imaginación del público”, cuenta sobre su dramaturgia en la que suele abordar temas  que afectan a la gente de su edad, convirtiéndose en una especie de termostato de lo que muchos enfrentan en sus relaciones afectivas.

“Aunque ocurra una tragedia muy grande, los niños continúan viviendo en lo cotidiano, pero igualmente sufren. Recogemos cuidadosamente la desolación y la cotidianidad que experimenta cada uno en forma natural”, advierte.

Esta visita incluye también una conferencia gratuita de Takahiro Fujita, donde profundizará sobre su elogiada y prolífica experiencia como director y escritor. “Estoy muy ansioso por la impresión que nuestra obra pueda generar en los chilenos que tienen un  paisaje y una memoria completamente distinta a la nuestra”.

La obra se presenta este 7 y 8 de junio en la Sala A2 (edificio piso 1), a las 20:30 horas. La entrada va desde los $6.000 hasta los $10.000