Los ministros de defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmaron el jueves que el acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) genera preocupación en sus países.

“Respetamos la soberanía de los países pero vemos con preocupación un acercamiento de un país miembro de Unasur y del Consejo de Defensa sudamericano con una alianza defensiva militar extrarregional”, aseguró en rueda de prensa Amorim, quien arribó el miércoles a Quito para reunirse con su homóloga ecuatoriana y con el presidente Rafael Correa.

“Es un tema que nos preocupa, es un paso que está tomando nuestro país hermano Colombia, hay preocupación y creo que debemos emprender un diálogo sobre esto para que todos estemos mejor informados”, señaló por su parte la ministra ecuatoriana.

El anuncio de Colombia de que buscaría un acercamiento con la OTAN ya había provocado el airado rechazo de los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

No obstante, ante la oleada de críticas, el gobierno colombiano aclaró el martes que no buscaba ser miembro de la OTAN, sino entablar un mecanismo de cooperación.

Por otro lado, los ministros de Defensa de Brasil y Ecuador analizaron la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, iniciativa de Quito acompañada por Brasilia y Buenos Aires, y revisaron los tratados bilaterales en materia de defensa entre ambos países.

“Hemos hablado de la iniciativa de crear una Escuela de Defensa Suramericana como un sistema en red que potencie las capacidades de los países en materia de formación y doctrina de la defensa”, explicó Espinosa y agregó que la sede de la institución estará lista en Quito en 2014.

“Tenemos que, respetando la pluralidad que existe en nuestra región, buscar una unidad y para eso es fundamental fortalecer la defensa, (por lo cual) creo que la creación de una escuela de defensa latinoamericana es trascendental”, indicó Amorim.

La propuesta será analizada en noviembre en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en Lima.

Los ministros, que posteriormente se reunieron con el presidente Correa, acordaron realizar encuentros anuales y anunciaron la visita de Espinosa a Brasil en agosto próximo.