Los alcaldes de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú pidieron al Estado que en los proyectos ferroviarios “Expreso Rancagua” y “Santiago – Melipilla” se realicen mayores inversiones en programas de mitigación.

Los jefes comunales indicaron que para la construcción del centro comercial Costanera Center se invirtieron millones de dólares en mejorar la conectividad, por lo que exigen un trato igualitario.

Es por lo anterior que indicaron que los proyectos ferroviarios “Expreso Rancagua” y “Santiago-Melipilla”, carecen de obras que beneficien la conectividad de más de un millón de personas que viven en la zona sur poniente de la región Metropolitana.

El alcalde Maipú, Christian Vittori, indicó que en el proyecto del tren Santiago a Melipilla las obras contemplan una disminución de los cruces peatonales y vehiculares, agudizando aún más la congestión.

Vittori señaló que lo que piden es un plan de mitigación para que el tren a Melipilla pase de manera subterránea en el tramo Maipú – Cerrillos, lo que según indicó, permitiría contar con al menos siete cruces peatones y vehiculares que ayuden a destrabar la congestión de camino a Melipilla.

El alcalde Christián Vottori insistió que un tren en superficie implicará dividir la comuna y afectar además a Cerrillos, cuyos habitantes verán con dificultad su traslado al futuro hospital de Maipú.

Por su parte la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, indicó que el proyecto “Expreso Rancagua” presentado por EFE contempla pasos peatonales bajo nivel y pasarelas con ascensores, alternativas que, según subrayó, favorecerán a la delincuencia.

Claudina Núñez sostuvo que las comunas de la zona sur sólo piden que un tramo de 4 kilómetros sea subterráneo.

Asimismo la alcaldesa señaló que para evaluar este proyecto de EFE, este fin de semana la comuna realizará una consulta para ver si los vecinos están de acuerdo con los planes de mitigación de la compañía o exigen que se implemente la propuesta alternativa que maneja el municipio.