El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Enrique Accorsi, ingresó junto a su par del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, un proyecto que modifica la ley sobre protección de los derechos de los consumidores para incluir a los clientes de instituciones de salud.

El objetivo de la iniciativa de los parlamentarios, es impedir, entre otras medidas consideradas como arbitrarias, nuevas irregularidades por alzas unilaterales en los planes de las isapres.”Este proyecto se inicia por el constante clamor de la ciudadanía que se siente indefensa frente al constante abuso de las instituciones de salud, y busca convertirse en una nueva herramienta para defender sus derechos”, dijo Accorsi.

El diputado agregó que son muchos los reclamos de afiliados que anualmente se registran en el Poder Judicial, quienes se manifiestan disconformes con el alza de sus planes, por lo que resulta imperativo reformular el sistema de protección de los derechos de los consumidores.

Según el ex presidente del Colegio Médico, los ciudadanos no se sienten representados por la Superintendencia de Salud, ya que principalmente busca regular el funcionamiento de las empresas a un nivel más macro. A través de este marco legal, se podrían resolver los inconvenientes de los usuarios de la salud, como la lentitud en la entrega de horas de atención, la reprogramación de éstas después de movilizaciones o el acceso a ciertos medicamentos, señaló el entrevistado.

Finalmente, Accorsi indicó que existe un apoyo transversal, por lo que le solicitará al gobierno que le ponga urgencia a este proyecto de ley.