Culpable fue declarada Lupe Carbonell, ciudadana peruana que el 13 de mayo de 2012 sustrajo un bebé recién nacido en el Hospital San Borja.

La decisión del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal no consideró el argumento de la defensa, respecto de que la ahora condenada habría sufrido un estado de enajenación mental cuando ocurrió el hecho.

Independiente de que Carbonell pidiera perdón al inicio del juicio, esto no fue comentado mayormente por el padre de la menor sustraída, Sebastián Gutiérrez, quien anunció acciones de carácter civil contra el Hospital San Borja.

La fiscal de la Zona Centro Norte, Ximena Chong, asegura que pese a que existen atenuantes que jugarían a favor de Carbonell, como su irreprochable conducta anterior, el tribunal no debiera considerar otra condición esgrimida por la defensa.

Esta corresponde a la colaboración sustancial con la investigación, por lo que, según la persecutora, la pena solicitada alcanzaría los 15 años de presidio efectivo.

Pablo Sanzana, abogado de Lupe Carbonell, aseguró que la pena de la condenada debiera ir en torno a los 3 años y un día de cárcel hasta los 5 años, debido a que ésta habría prestado toda su colaboración con la justicia cuando se dio cuenta de que la menor estaba en su poder.

Además, como la decisión del tribunal consideró un voto de minoría que aseguraba que la condenada era inimputable, la defensa de Carbonell avisora una eventual posibilidad de anular el juicio.

La condena será leída el próximo martes 11 de junio.