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Más de 4000 quejas sobre clonación de tarjetas de crédito fueron recibidas en 2012
Publicado por: Agencia UPI
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El Servicio Nacional del Consumidor y la PDI lanzaron esta ma√Īana la campa√Īa “Tarjeta Segura”, que busca entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir estafas y clonaciones en el uso de sus tarjetas de cr√©dito ya que, seg√ļn inform√≥ el Sernac, durante el a√Īo 2012 se recibieron alrededor de 4.200 reclamos relacionados de este tipo.

Entre los consejos aportados, el prefecto de la PDI, √ćtalo Leverone, record√≥ que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el pl√°stico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por m√°s de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito. Si esto le sucede, tal y como informó el Sernac, es necesario denunciar el hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la policía: 134 de la PDI y 133 de Carabineros.

Durante el a√Īo 2012, el Sernac recibi√≥ alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonaci√≥n de tarjetas de cr√©dito, asimismo, fueron recibidos 350 reclamos por fraude o suplantaci√≥n de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a trav√©s del uso de tarjetas y c√©dulas de identidad robadas.

El servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos) y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

El director nacional (pt) del Sernac, Juan Jos√© Ossa, se√Īal√≥ que las empresas tienen la obligaci√≥n de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean v√≠ctimas de fraudes.

“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrat√≥, la empresa deber√° probar que sus mecanismos fueron seguros y que actu√≥ profesionalmente”, indic√≥ el director del servicio.

En relaci√≥n al caso de clonaci√≥n del a√Īo pasado en Temuco, que afect√≥ a miles de clientes, el director nacional (pt) del Sernac, record√≥ que tras una mediaci√≥n colectiva, las entidades financieras involucradas accedieron a devolver √≠ntegramente todo lo indebidamente sustra√≠do, seg√ļn Ossa, debido a las acciones legales que las instituciones iniciaron contra los responsables de cometer el delito.

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