Estados Unidos y China han acordado mantener a partir de julio conversaciones de forma regular y al más alto nivel para establecer normas sobre seguridad cibernética y espionaje comercial, informó este sábado el diario The New York Times.

Se trataría del “primer esfuerzo diplomático para relajar las tensiones (entre ambos países) después de las declaraciones de Estados Unidos sobre pirateo informático y robo de secretos corporativos y gubernamentales diarios”, de acuerdo con el rotativo.

“Necesitamos establecer normas y reglas”, aseguró de forma anónima un funcionario estadounidense involucrado en el establecimiento de las negociaciones, en una entrevista con el periódico.

Está previsto que el primer encuentro entre delegaciones de ambos países se celebre en julio.

La noticia llega unos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan el 7 y 8 de junio en Rancho Mirage, California (oeste).

“Responsables estadounidenses no esperan que el proceso produzca inmediatamente un importante descenso en las injerencias diarias de China”, afirma The New York Times.

Sin embargo, “es un tema serio que no puede ser abordado simplemente con un encuentro”, agregó la fuente, quien precisó que las primeras negociaciones se centrarán en el robo de la propiedad intelectual a compañías estadounidenses.

“Nuestras preocupaciones no se limitan a esto, pero es lo que requiere mayor atención”, señaló.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, acusó el sábado a China de promover el ciberespionaje contra Estados Unidos, durante su intervención en un foro en Singapur sobre seguridad en Asia en presencia de una delegación militar china.

El gobierno de Pekín también afirma ser víctima de ciberataques.