La justicia negó la libertad bajo fianza a un oficial de ejército en retiro por episodio ocurrido en Puerto Saavedra y que costó la vida a cuatro campesinos durante la dictadura militar. El retirado militar ya fue condenado por hechos similares a cinco años de cárcel.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, en marzo recién pasado sometió a proceso y privó de libertad al retirado oficial de ejército Juan Enrique Silva Rebeco, sindicado como autor de homicidio calificado de Bernardo Nahuelcoy, Francisco Curamil, Mauricio Huenucoy y Francisco Porma y de torturas contra Ruperto Bañares y Sonia Ibáñez, delitos ocurridos en Puerto Saavedra en octubre de 1973.

El abogado Armin Castillo invocó ante los ministros de la segunda sala la inocencia de su cliente, señalando que el subteniente permaneció en la ribera norte del río Imperial y no llegó hasta Puerto Saavedra.

Los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco negaron la libertad bajo fianza a Silva Rebeco, impuesta el 11 de marzo por el ministro instructor.

El abogado querellante del ministerio del interior, Ricardo Lavín, dijo que la condena de cinco años por delitos similares la debió tomar en consideración el tribunal para negar la libertad.

La privación de libertad en contra de Juan Enrique Silva Rebeco se sustenta: por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, la pena probable del delito y por existir diligencias pendientes, indica la resolución del ministro Alvaro Mesa.