El copresidente de la minera Barrick Gold, John Thornton, se refirió este viernes al polémico proyecto Pascua Lama, que primera iniciativa minera binacional del mundo y que pretende explorar oro desde una mina a tajo abierto, a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Tras participar de un almuerzo organizado por el Consejo Empresarial de Canadá, el mandamás de la gigante canadiense aseguró que las palabras del presidente Piñera respecto al controvertido proyecto, son “muy justas y muy precisas”.

Recordemos que el mandatario chileno aseguró el jueves que “la empresa no cumplió con todas las condiciones que fueron establecidas en esa evaluación de impacto ambiental y ellos están de acuerdo con eso, lo han reconocido”.

“Hemos identificado 23 áreas en las cuales deben mejorar su comportamiento con respecto al medio ambiente en Chile. Y la empresa ha acordado hacerlo y espero que si cumplieron con todas las condiciones que fueron establecidas desde un principio, cuando se aprobó esta inversión, espero que pueda continuar trabajándose con esta inversión”, agregó Piñera.

Al respecto, Thornton confirmó que durante la comida de trabajo, en la cual participaron más de una cincuentena de empresarios, el mandatario chileno abordó la situación de su empresa y el proyecto que busca extraer oro en la región de Atacama.

El empresario afirmó que “me señaló en privado lo mismo que dijo en público”, indicando a renglón seguido que la respuesta que le dio al presidente Piñera es que están uniendo todos los esfuerzos para solucionar los problemas, pero que no podrán dar plazos para corregirlos, debido a que es un tema muy complejo.

“¿Si yo pienso que es una decisión justa? Si, yo pienso que es una decisión justa y correcta”, aseguró el ejecutivo de la minera canadiense.

Recordemos que el presidente de Barrick Sudamérica y VP Senior de Pascua Lama, Eduardo Flores Zelaya, manifestó que la compañía minera cumplirá con la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que sancionó a la compañía con una multa de $ 8.000 millones (16 mil UTA, unos 16,5 millones de dólares), instruyendo paralizar las actividades de construcción de Pascua-Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA (Resolución de Calificación Ambiental).