‘World United Games’, un evento abierto a todos los deportes, sean olímpicos o no, se pondría en marcha desde 2017, ese es el proyecto que quiere lanzar el austríaco Marius Vizer, elegido este viernes en San Petersburgo presidente de SportAccord, pero sus intereses pueden chocar con el COI, que vería en la idea una amenaza contra sus propios Juegos.

Por 52 votos sobre 89, los miembros de SportAccord, la organización que agrupa a las federaciones internacionales, eligieron como nuevo presidente al máximo responsable de la Federación Internacional de Judo, que derrotó al de rugby (IRB), el francés Bernard Lapasset.

Una elección que podría desencadenar fuertes turbulencias en el planeta del deporte ya que el hombre de negocios rumano quiere instaurar los “United World Championships”, una especie de Mundial de los deportes, en el que tendrían cabida todas las disciplinas que quisieran formar parte.

La primera edición podría tener lugar en 2017. “Serían organizados en un país, con disciplinas repartidas en diferentes ciudades o diferentes regiones en función de las infraestructuras”, dijo el nuevo presidente de SportAccord.

“Los Juegos Olímpicos, el espíritu olímpico y los valores olímpicos son algo completamente diferente; no hay nada más fuerte”, señaló el austríaco.

“Los campeonatos que prevemos se inscriben en una estrategia comercial para generar nuevos ingresos, sobre todo para las federaciones nacionales, las federaciones continentales y las federaciones internacionales”, añadió Marius Vizer.

Pero todos no tienen la suerte de estar en la vitrina de los Juegos Olímpicos. Según el austríaco, estos campeonatos unidos darían no solo más visibilidad a los deportes sino que también les suministrarían nuevos recursos que les permitiría financiar actividades para niños y jóvenes y otras estrategias de desarrollo del deporte.

El alemán Thomas Bach, uno de los seis candidatos a la presidencia del COI, no ve este evento de los World United Games como una amenaza, ya que “las más grandes federaciones internacionales no apoyan esta idea”.

Algunas federaciones encuentran el calendario ya bien congestionado como hicieron saber al COI en una reunión el 21 de mayo.

Para Marius Vizer, estos campeonatos no harán sombra a los Juegos Olímpicos.

“No pienso que deban preocuparse, ya que se trata de un evento diferente con un contexto diferente y una estrategia diferente”, estimó el patrón austríaco del judo.

Marius Vizer no dudó en precisar que estos campeonatos “se harán en colaboración y acuerdo con todas las organizaciones deportivas internacionales”.