El presidente Sebastián Piñera sostuvo que mientras la empresa canadiense Barrick Gold cumpla con las exigencias ambientales de nuestro país, podrá continuar con el polémico proyecto minero Pascua Lama, en la región de Atacama.

En el marco de su visita Oficial a Canadá, el mandatario se refirió este jueves al proyecto minero que actualmente se encuentra paralizado luego que la Superintendencia del Medio Ambiente sancionara a la Compañía Minera Nevada SpA –subsidiaria de Barrick Gold-, titular del proyecto Pascua Lama, debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

Al respecto, Piñera destacó al país norteamericano como uno de los tres inversionistas extranjeros más importantes en Chile, que en el último decenio se ha convertido en el más importante, según aseguró.

En ese sentido, señaló que “las inversiones canadienses siempre están bienvenidas en Chile”.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que en nuestro país existe una legislación ambiental a la que la minera canadiense debió apegarse, pero “la empresa no cumplió con todas las condiciones establecidas en esa evaluación de impacto ambiental y ellos están de acuerdo con eso, lo han reconocido”.

No obstante, Piñera se mostró optimista asegurando que “hemos identificado 23 áreas en las que tendrán que mejorar su comportamiento respecto al medioambiente en Chile y la empresa ha acordado hacerlo y por lo tanto, espero que si cumplieron todas las condiciones que fueron establecidas desde el principio, cuando se aprobó esta inversión, espero que pueda continuar”.

“Los inversionistas pueden tener la seguridad de que en Chile tenemos un sistema democrático y es así como tomaremos decisiones respecto a esta inversión”, apuntó Piñera, quien agregó que “espero que considerando el acuerdo asumido, la empresa pueda cumplir con todas las normas establecidas por el Gobierno”.

Recordemos que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a la compañía con una multa de $ 8.000 millones (16 mil UTA, unos 16,5 millones de dólares) e instruyó paralizar las actividades de construcción de Pascua-Lama hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

Tras el fallo, la compañía minera anunció que cumplirá con la resolución, lamentando “profundamente” que el proyecto Pascua-Lama “haya sufrido inconvenientes en su construcción e implementación y compromete sus mejores esfuerzos para rectificar el camino y trabajar para cumplir todas las regulaciones”.