El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, desmintió este jueves la publicación del diario español El País, que informó sobre la intención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de mantenerse en su cargo hasta el 2015, declinando una postulación al Senado en las próximas elecciones de noviembre.

Según la publicación del medio español aparecida el 29 de mayo, Insulza habría afirmado que aún le quedan dos años y que después verá qué hacer con su carrera.

Andrade respondió este jueves a consultas sobre el tema explicando que el secretario general de la OEA ya había manifestado su disponibilidad a un puesto parlamentario en estas elecciones.

“El compañero José Miguel Insulza, se ha comunicado con el Partido Socialista el día de ayer en la tarde y ha reiterado su disposición a ser considerado candidato del Partido Socialista en las próximas elecciones senatoriales”, indicó.

El dirigente opositor enfatizó el punto precisando que había recibido un llamado telefónico de Insulza, en el que éste reafirmó su decisión de participar como candidato a senador. El diputado aseguró que el ex ministro no había exigido ningún tipo de privilegios, dejando claro que se sometería a las decisiones del PS.

Consultado por la negociación de la plantilla parlamentaria, el timonel del PS expresó que “mientras ese proceso esté en desarrollo no me corresponde entrar en el detalle de distritos y circunscripciones en particular”.

Andrade finalmente manifestó que la reunión de cierre del proceso de negociaciones para conformar la plantilla parlamentaria del pacto opositor, culminará el próximo 4 de junio en Valparaíso, donde se informará en qué distritos se realizarán primarias.