La ONG SAR Chile e Inacap Concepción organizaron un seminario internacional sobre desastres naturales y tecnológicos.

El diagnóstico general es que en Chile falta educación ante catástrofes. Y dicha evaluación no es casual cuando sólo en estos últimos 20 años el país ha experimentado una serie de eventos que han afectado a cientos de compatriotas.

Los organizadores del seminario explicaron que existe una red de ayuda especificada para que el Ejecutivo y sus organismo técnicos soliciten apoyo, por lo que sólo ejercen labores de cooperación una vez que la Oficina Nacional de Emergencia se los solicita.

Juan Pablo Acuña es docente de Prevención de Riesgo y Salud del Instituto Inacap y además integrante de SAR Chile sede Concepción, y aclaró la participación del organismo.

La educación desde pre-kinder sirve para concientizar a las generaciones venideras sobre la importancia de saber reaccionar ante fenómenos ambientales que afecten a los seres humanos. Y esto porque Chile es una país de catástrofe, aseguró Fanor Velasco, otro integrante de la ONG SAR Chile.

Respecto a lo ocurrido con el volcán Copahue, explicaron que una evacuación implica una gran logística, manifestando que si las autoridades no presentan un plan concreto, los damnificados no dejarán sus propiedades, las que incluyen animales.

En Chile hay más de 100 profesionales aportando desde distintas disciplinas a la ONG SAR.