En medio de la lluvia y bajas temperaturas, vecinos de Quellón esperan los resultados de la reunión que sostiene el ministro de Salud Jaime Mañalich con los dirigentes sociales, en medio de las movilizaciones pacíficas que realizan los habitantes de esa localidad de la isla de Chiloé acusando paupérrimas condiciones en la atención de salud.

Según relató a Radio Bío Bío uno de los dirigentes de la Asamblea Social de Quellón, José Ramón Aguero, unos 4 mil vecinos están a la expectativa esperando a las afueras del colegio “con lluvia y con frío (…) demandando soluciones que no pueden esperar más”.

“Por qué tiene que salir la gente a la calle para que puedan haber soluciones”, reclamó Aguero, quien incluso aseguró que parlamentarios de la zona, como el senador Carlos Kuschel, reconocen la tardanza en implementar soluciones.

Incluso, indicó que aún no se ha comprado un terreno para construir un nuevo hospital comunal para los 35 mil habitantes, medida más que necesaria puesto que el actual recinto de salud colapsó debido a que estaba planificado para dar cobertura a unos 7 mil habitantes, obligando el traslado hasta Castro, a unos 100 kilómetros de Quellón.

A lo anterior se suma las malas condiciones de la vía que une ambas comunas, con condiciones “paupérrimas” que en condiciones normales debería realizarse en poco más de una hora, sin embargo, actualmente se realiza hasta en 4 horas.

Respecto al envío de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros junto a carros policiales, José Ramón Aguero fue enfático en señalar que “en vez de “zorrillos”, en vez de “guanacos”, como comúnmente se les conoce, lo que queremos en la comunidad son doctores de primer nivel, que no vengan a aprender con nosotros acá, que no hayan más Carola Concha que se mueran por negligencia médica”.

“Quién te devuelve a tu madre, quién te devuelve a esa hija, quien te devuelve a una hermana. Sin duda que lo que queremos son profesionales, no queremos carabineros”, sentenció.

De acuerdo a lo señalado por Aguero, el coronel de Carabineros, Francisco González, quedó impactado con la educación cívica de los vecinos pese al temor que, según reconoció el oficial, se tenía al arribo de personal policial a Quellón.

“Ojalá en todo Chile fueran así las movilizaciones, aquí no hay encapuchados, acá no hay personas que estén haciendo destrozos”, sentenció.

Recordemos que la Asamblea Social de Quellón encabezó el lunes un paro comunal y un bloqueo en la principal ruta de acceso a la ciudad en demanda de mejoras en la calidad de la salud. Ello a raíz de que una mujer falleciera el pasado 15 de mayo debido aparentemente a un error de diagnóstico.

Escucha la entrevista completa en el programa Expreso Bío Bío a continuación: