Al recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual fue acogido a trámite el máximo tribunal porteño, se suma otra acción legal que nuevamente presentan los abogados Álvaro y Gonzalo Troncoso, a favor del ex ministro de Educación Harald Beyer, que busca generar un amparo a favor de sus derechos constitucionales, pasando a llevar sus virtudes humanistas por sobre su imagen de autoridad.

En esta ocasión, ambos juristas se percataron mientras revisaban el acta de asistencia a la sesión en que fue interpelado el ex Ministro de Educación, que el senador Alejandro Navarro no habría asistido al momento en que se tramitó la acusación. Así lo señaló a Radio Bío Bío, el abogado proveniente de Concepción, Gonzalo Troncoso.

Los abogados comentaron que el voto que emitió el Senador Navarro es nulo, por no estar en las anteriores sesiones, por lo que la totalidad del proceso relacionado a la acusación constitucional pierde fuerza y en términos jurídicos “vista de la causa”.

Por ello, nuevamente la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un mensaje al Senado para elaborar un informe, con un plazo vigente de 8 días.