Al menos tres personas han muerto en los últimos días en Bogotá, contagiadas por el virus de la gripe H1N1, como consecuencia de un brote temporal de enfermedades respiratorias agudas en la capital colombiana.

“Tres adultos fallecieron por contagio del H1N1″ en los días recientes, dijo Jaime Urrego, director de Salud Pública de la alcaldía de Bogotá.

En lo corrido del presente año, autoridades sanitarias han atendido en Bogotá a 101 personas con síntomas de la gripe H1N1, 60 casos más de los registrados durante 2012.

“No es para alarmarse porque sea un brote pandémico, pero sí se debe prestar mayor atención a los niños, mujeres gestantes y adultos mayores. Desde febrero estamos desarrollando brigadas de salud y vacunación contra una decena de gripes”, explicó Urrego.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reportó que hasta el pasado 22 de mayo tres fallecimientos por H1N1 en el departamento de Norte de Santander, y una muerte en el departamento de Huila.

Según el director del INS, Fernando Restrepo, en el país se está experimentando un “pico epidemiológico, previsible para esta época del año”, como consecuencia de la temporada de lluvias, y recordó que el “H1N1 es un virus estacional, que circula normalmente en el país, tras la pandemia mundial en 2009-2010″.