El Programa de Derechos Humanos y los querellantes por la ejecución de miristas durante la dictadura -y donde se incluye el episodio Vega Monumental- buscan un contraataque conjunto ante la Corte de Apelaciones de Concepción, con el objetivo de lograr el procesamiento por asociación ilícita de los altos mandos de la CNI.

En la operación Alfa Carbón 1, perpetrada en agosto de 1984 en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, miembros de la Central Nacional de Informaciones asesinaron en cuestión de días a 7 militantes del MIR, 3 de ellos en las inmediaciones de la Vega Monumental.

Por esos crímenes hay una docena de encausados, la mayoría por homicidio calificado y 2 también por asociación ilícita. En el caso, que instruye el ministro Carlos Aldana, fueron presentados sendos escritos pidiendo el procesamiento de 21 ex agentes de la CNI: uno del
Programa de Derechos Humanos y otro de un grupo de familiares de la víctimas.

La abogada Magdalena Garcés, por estos últimos, explicó por qué están coordinando actuar en conjunto con el Programa del Ministerio del Interior ante la Corte de Concepción, ante la cual apelaron la negativa del juez Aldana a los encausamientos.

Sobre la trascendencia que tienen las solicitudes de procesamiento, la abogada Garcés indicó que las responsabilidades en el operativo Alfa Carbón 1 llegan también a los jefes de la CNI.

Hoy sólo la apelación de la abogada Garcés se encuentra en el tribunal de alzada penquista, esperándose que en estos días, el ministro Aldana envíe el recurso del programa de Derechos Humanos de manera que se pueda proceder a la vista de la causa.