Notas
Volcán Copahue: Evacuación en Alto Bío Bío tendría un plazo de 5 días
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Onemi reiter√≥ la importancia del proceso de evacuaci√≥n, por tratarse de una situaci√≥n de riesgo para los habitantes de las zonas aleda√Īas al volc√°n Copahue.

A las 07:00 horas de este martes comenzó el operativo para evacuar 2.500 personas que habitan las zonas más altas de los cajones del Queuco y del Bío Bío, ante el peligro de una inminente erupción del macizo volcánico.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, indic√≥ que como organismo est√°n preocupados por la evacuaci√≥n de las personas, y eso se realizar√° hoy, y lo que no se alcance este martes, se proceder√° ma√Īana mi√©rcoles, sobre todo, para aprovechar la luz del d√≠a, fundamentalmente por las condiciones clim√°ticas de los caminos.

No obstante, la preocupación de los jefes de familias pehuenche es dejar a sus animales.

Ante ello, el seremi de Agricultura del B√≠o B√≠o, Jos√© Manuel Rebolledo, se√Īal√≥ que si la condici√≥n de la actividad del volc√°n se mantiene tal cual hasta ahora, se mantendr√°n a los animales arriba, y proporcionaron alimentos a partir del quinto d√≠a de ser necesario.

El segundo plan, si es que aumenta la actividad, se bajarían a los más de 20 mil animales.

Recordemos que el Intendente del Bío Bío recalcó que la evacuación tiene un plazo de 5 días, luego de lo cual se monitoreará la situación.

Sobre el tema, Fernando Gil, jefe del Observatorio de Los Andes, explicó que el proceso de una erupción puede durar horas o días.

En relaci√≥n a los centros de acopio y albergues, en la zona se dispuso de tres, donde autoridades de Gobierno han apoyando las labores de recopilaci√≥n de alimentos y material que la Onemi est√° distribuyendo, para recibir a las personas que ser√°n evacuadas del sector cercano al volc√°n, en el marco del Plan de Prevenci√≥n de la Oficina Regional de Emergencia y la Intendencia, seg√ļn indic√≥ la seremi de Gobierno, Pilar Guti√©rrez.

La Escuela Fronteriza E-97 de Ralco, junto al Liceo Intercultural Biling√ľe de Ralco y la Escuela Callaqui, fueron habilitadas para recibir a los evacuados que bajar√°n de las comunidades durante el d√≠a.

“La Escuela E-97, tiene la capacidad para albergar a 250 personas, y los otros centros podr√°n recibir a 500 personas m√°s, que deber√≠an ser evacuadas mientras se controla la situaci√≥n de emergencia que afecta la zona”, explic√≥ la seremi Guti√©rrez.

Agreg√≥ que “estamos muy organizados, hemos recibido los kits de aseo y comida que la Onemi est√° distribuyendo y se est√° habilitando los albergues con camas y los elementos necesarios para que la poblaci√≥n pueda esperar en condiciones √≥ptimas que la situaci√≥n del volc√°n se normalice”.

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Tendencias Ahora