Notas
Acusan que Congregación Salesiana no dio datos solicitados en caso de sacerdote denunciado por abuso
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes fue confirmada la audiencia de preparaci√≥n del juicio oral en contra del ex Director del Colegio Salesiano de Concepci√≥n, sacerdote Audyn Araya Alarc√≥n, acusado de abuso sexual contra menores. En este contexto, se denunci√≥ que la congregaci√≥n no aport√≥ ning√ļn antecedente de los solicitados por la parte querellante para el desarrollo de la indagatoria.

Cabe se√Īalar, que Araya ser√° sometido a juicio entre junio y agosto pr√≥ximo. La audiencia de preparaci√≥n qued√≥ fijada para el 21 de junio, momento en que ser√°n ventilados los antecedentes de cada una de las partes.

El cura fue director del Colegio Salesiano de Concepción en 2008, fecha a la que se remontan las acusaciones en su contra.

Se trata de 4 adolescentes que denunciaron los presuntos hechos ante la justicia. Tres de ellos persistieron con las acusaciones, pero uno de ellos se suicidi√≥. Pese a esto, su familia contin√ļa aportando antecedentes en la causa.

Los menores fueron sometidos a pericias psicológicas en el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas) de Santiago. El organismo de la PDI realizó indagatorias y exámenes a los adolescentes que interpusieron la acusación contra el sacerdote.

El abogado de dos de las v√≠ctimas dio cuenta que expondr√°n las argumentaciones, sin embargo, quedar√°n al margen todos los antecedentes que pudiera haber entregado la Congregaci√≥n que se neg√≥ a aquello, seg√ļn coment√≥ el querellante Renato Fuentealba.

La actitud de la Congregación apunta a la existencia de una indagatoria canónica, de la cual no existe información, ni siquiera aportada hacia las mismas víctimas.

El día 14 de octubre de 2012, la misma Congregación Salesiana a través de un comunicado en su portal de Internet confirmaba que el sacerdote Araya Alarcón presentó una crisis psico-depresiva grave.

El diagnóstico médico estableció que había consumido una sobredosis de medicamentos, relataba el texto; intento de suicidio ocurrido previo a una audiencia de revisión de cautelares.

Actualmente, el cura se mantiene con arresto domiciliario total en casa de familiares en Santiago, a la espera del juicio.

Tendencias Ahora