La ‘Armada’ española, con Rafael Nadal al mando, logró muy buenos resultados este lunes en Roland Garros, en que varios de sus jugadores alcanzaron la segunda ronda del Abierto de tenis de Francia, el único torneo del Grand Slam disputado sobre tierra batida.

Sin embargo, el ‘patrón’ de Roland Garros, defensor del título y siete veces coronado en París, ‘Rafa’ Nadal (N.4), comenzó con dificultades su andadura al derrotar al alemán Daniel Brands (N.59 ATP) por 4-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 6-3.

“Respeto a todos mis rivales. Cuando salgo a la pista sé que puedo ganar o perder. Hoy me ha tocado sufrir. Hay que reconocer cuando tu rival está jugando mejor que tú. Debes tratar de mejorar y concentrarte… Esto me permitió poder recuperarme”, se explicó Nadal.

“Él ha jugado superbién, un tenis increíble y yo tuve que encontrar mi propio juego y resistir sus excelentes golpes (…) Esta pista es muy especial para mí. En Mallorca estaba contento por estar en mi casa, pero he pasado meses muy difíciles (a causa de su lesión de rodilla)”, destacó el ganador al finalizar el encuentro.

En segunda ronda, el español enfrentará al eslovaco Martin Klizan, quien se impuso al estadounidense Michael Russell, quien abandonó la cancha cuando estaban 3-6, 6-3, 6-1, 0-0.

La gran sorpresa la dio el valenciano Daniel Gimeno-Traver, quien dio la vuelta al resultado de un partido que parecía perdido ante el argentino Juan Mónaco, cabeza de serie N.17 del torneo. El marcador fue de 4-6, 4-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 6-4, después de que Gimeno, de 27 años, levantara un adverso 4-2 en el tie-break de la tercera manga.

Asimismo, en el tablero masculino, el murciano ‘Nico’ Almagro, undécimo cabeza de serie, también le dio la vuelta al tanteador y le ganó por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3 al austriaco Andreas Haider-Maurer.

“Por suerte estoy bien (…) Creo que él ha jugado un muy buen primer set, yo no pude contrarrestarlo y se agarró muy bien a la pista. Después empecé a jugar mejor, a responderle bien, y estoy muy contento por haber ganado este primer partido”, señaló el vencedor.

Además, Tommy Robredo (N.32), de 30 años, venció sin exigirse al estonio Jurgen Zopp en tres mangas (6-3, 6-2, 6-1) y jugará ante el holandés Igor Sijsling.

Y, en un duelo fratricida entre Feliciano López y Marcel Granollers (N.31), que había sido interrumpido el domingo por falta de luz, en esta jornada basculó a favor del primero, 7-5, 2-6, 6-4, 4-6 y 6-4, tras 3 horas y 40 minutos de juego.

Albert Ramos, por su parte, cayó en tres sets, 7-6 (7/3), 7-5 y 6-3 frente al polaco Jerzy Janowicz (N.21).

En el tablero femenino, Anabel Medina Garrigues luchó pero se vio superada, 6-3, 6-4, por la sexta favorita del Abierto de tenis de Francia, la china Li Na en el court central, al igual que Lourdes Domínguez, quien cayó por 6-4 y 6-1 ante la estadounidense Bethanie Mattek-Sands.

Pero la canaria Carla Suárez Navarro, cabeza de serie N.20, le dio la vuelta al marcador y derrotó en tres mangas, 3-6, 6-2 y 6-2, a la rumana Simona Halep.

Asimismo, María Teresa Torró Flor se impuso por 6-2 y 7-5 a la israelí Julia Glushko, salida de las ‘calificaciones’, y Garbiñe Muguruza también le dio la vuelta al resultado y derrotó por 4-6, 7-5 y 6-3 a la checa Karolina Pliskova.