Tras seis días de movilización, los pescadores artesanales de Chiloé que mantenían bloqueado el Canal Dalcahue depusieron la medida. No obstante, las negociaciones con la Subsecretaría de Pesca seguirán este domingo, cuando ambas partes se reúnan en Puerto Montt.

La decisión fue adoptada tras una votación que desarrollaron los hombres de mar en la sede de la Federación de Pescadores Chiloé Unido durante un ampliado realizado la tarde de este sábado.

Si bien se desconoce hasta ahora el detalle de lo acordado internamente, tras la reunión subieron a las embarcaciones, desbloquearon el canal que conecta la isla grande con la isla de Quinchao y se fueron a descansar a sus casas tras seis jornadas en las que pusieron “en jaque” la conectividad de la zona.

La información fue confirmada a La Radio por el intendente de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, quien valoró la medida que se produce en medio de conversaciones entre los pescadores y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, para llegar a acuerdo por las cuotas de capturas de congrios y mantarayas.

Si bien el jefe regional dio por hecho que los pescadores palangreros aceptaron el ofrecimiento del Gobierno consistente en 60 toneladas para mantarayas y otras 40 para congrios, ha trascendido que los hombres de mar seguirán negociando con el subsecretario Galilea, para lograr que se concedan las 100 toneladas de cada uno de estos recurso, tal como ellos lo exigían.

Lo concreto es que tras seis días de bloqueo, el Canal de Dalcahue recuperó su libre tránsito marítimo, para tranquilidad de las cerca de 12 mil personas que habitan en la isla de Quinchao, la segunda más grande del Archipiélago de Chiloé, cuyas autoridades exigen ahora más que antes la construcción de un viaducto.