Comunidades indígenas de Panguipulli presentaron un recurso de queja en contra del Conservador de Bienes Raíces de la comuna por supuestas prácticas irregulares en la enajenación de terrenos.

La acción fue interpuesta por las comunidades de Traitraico y Pucura, las cuales acusan al Conservador de Bienes Raíces de la comuna, Leonardo Calderara Emaldía, de usurpar terrenos ancestrales bajo arrendamiento por hasta 90 años.

Así lo dio a conocer la Werkén del territorio, Iris Manosalva, quien aseguró que se trata de irregularidades en las que viene incurriendo el también Notario en los últimos 30 años y que se traduce en arrendar o vender propiedades indígenas a personas no mapuche, vulnerando con ello la ley y declaración de pueblos indígenas, además del convenio 169 de la OIT.

La dirigente expuso que se trata de terrenos que por ley no pueden ser comercializados por más de cinco años porque pertenecen a comunidades indígenas.

Por esta razón, las organizaciones presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia el recurso de queja para que se inicie una investigación sobre la actuación de la notaría y del conservador mismo, hecho que a juicio de la Werkén afecta gravemente sus derechos de propiedad.

Con ello, las comunidades esperan que se restablezca el acceso y usufructo de las tierras enajenadas bajo carácter fraudulento y que existan medidas compensatorias para los afectados tras estas prácticas.