Notas
Comunidades de Panguipulli presentan un recurso de queja contra Conservador de Bienes Raíces
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades indígenas de Panguipulli presentaron un recurso de queja en contra del Conservador de Bienes Raíces de la comuna por supuestas prácticas irregulares en la enajenación de terrenos.

La acci√≥n fue interpuesta por las comunidades de Traitraico y Pucura, las cuales acusan al Conservador de Bienes Ra√≠ces de la comuna, Leonardo Calderara Emald√≠a, de usurpar terrenos ancestrales bajo arrendamiento por hasta 90 a√Īos.

As√≠ lo dio a conocer la Werk√©n del territorio, Iris Manosalva, quien asegur√≥ que se trata de irregularidades en las que viene incurriendo el tambi√©n Notario en los √ļltimos 30 a√Īos y que se traduce en arrendar o vender propiedades ind√≠genas a personas no mapuche, vulnerando con ello la ley y declaraci√≥n de pueblos ind√≠genas, adem√°s del convenio 169 de la OIT.

La dirigente expuso que se trata de terrenos que por ley no pueden ser comercializados por m√°s de cinco a√Īos porque pertenecen a comunidades ind√≠genas.

Por esta razón, las organizaciones presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia el recurso de queja para que se inicie una investigación sobre la actuación de la notaría y del conservador mismo, hecho que a juicio de la Werkén afecta gravemente sus derechos de propiedad.

Con ello, las comunidades esperan que se restablezca el acceso y usufructo de las tierras enajenadas bajo car√°cter fraudulento y que existan medidas compensatorias para los afectados tras estas pr√°cticas.

Tendencias Ahora