Hace 86 años, el 24 de mayo de 1927, fue fundado el Club Universitario de Deportes de Chile, que en 1935 pasaría a ser de lleno la rama de fútbol del Club Deportivo Universidad de Chile. Por esto, en un nuevo aniversario de la institución, te mostramos los puntos más importantes, ya sean altos y bajos, de la historia profesional la U.

Ingreso a la Primera División y el primer título
Los azules sellaron su ingreso a la división de honor del fútbol nacional en 1938, luego de una exhibición de prueba en la que perdió en tiempo suplementario ante Audax Italiano, uno de los equipos destacados de la época, actuación que convenció a los dirigentes de la Asociación para permitir que la U entrara de lleno al fútbol profesional.

Y el elenco liderado por el arquero Eduardo Simian no defraudaría, ya que sólo dos años después alcanzarían el primer título de Primera División para los universitarios, superando por tres puntos al mismo elenco itálico en el Torneo Nacional de 1940.

El Ballet Azul
Ésta es la época más importante en la historia del club junto con el periodo a cargo de Jorge Sampaoli, consiguiendo seis títulos en una década, incluyendo el primer bicampeonato de su historia.

Con Leonel Sánchez a la cabeza, la ‘U’ alcanzó el primer lugar en los torneos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969, en 10 años que marcarían al fútbol chileno gracias a los Clásicos Universitarios con Universidad Católica, donde destacaría el juego de ambos equipos y los actos creados por las hinchadas antes y después de cada partido.

La ‘época oscura’
Acá se marca la irregularidad dentro de la historia azul, ya que tras el periodo del Ballet Azul, los universitarios estuvieron 25 años sin conseguir un título de Primera División.

Marcado por la administración de Rolando Molina, quien quedó a cargo del club en 1972, y su sucesor Ambrosio Rodríguez, los azules vieron frustradas sus aspiraciones deportivas y sociales, ya que en esta etapa el club perdió varios de los terrenos con los que contaba para la creación de su estadio, junto con el fiasco del recinto mecano que fue vendido por chatarra luego de que la institución no pudiera pagar los impuestos de ingreso al país.

El descenso y la segunda división
El momento más duro para la historia de Universidad de Chile llegaría en 1988, cuando los resultados de la crisis institucional del equipo llevarían al plantel a descender a la segunda división del fútbol nacional, al quedar en la 15° ubicación del torneo.

Pero sólo estarían un año en los ‘potreros’, al alcanzar el título de la segunda división 1989 al vencer por penales a Palestino, luegio de un empate sin goles en la final del certamen.

La transición
Las décadas del 90 y 2000 bajo el mandato de René Orozco sería más bien irregular para la historia de la U, ya el plantel intercalaría exitosas temnporadas, como los bicampeonatos de 1994-1995 y 1999-2000, donde aparecieron grandes ídolos azules como Sergio Vargas, Leonardo Rodríguez y Marcelo Salas, con otros torneos sin mayor brillo, como la temporada de 1997 y gran parte de la década del 2000.

Además, destaca la semifinal de la Copa Libertadores de 1996, donde serían eliminados por River Plate.

Azul Azul
Luego de la quiebra decretada en 2006, el club pasó a ser administrado por la sociedad anónima deportiva Azul Azul S.A, la cual tomó el club en una concesión por un plazo de 30 años, el que se puede prorrogar por 15 temporadas más.

En este periodo, los azules han conseguido un total de seis títulos, destacando el tricampeonato conseguido entre 2011 y 2012 y la Copa Sudamericana de 2011, el primer título internacional del club.

La era ‘Sampaoli’
Si bien en su llegada sería resistido por una parte amplia de los seguidores, el entrenador Jorge Sampaoli se convertiría en uno de los técnicos más exitosos de la historia de la U, con cuatro títulos.

Primero, los azules ganaron una de las finales más emocionantes del Torneo Nacional, tras dar vuelta un resultado adverso y ganar el Apertura 2011 al vencer a Universidad Católica por 4-1 en el Estadio Nacional, para después quedarse con el Clausura del mismo año ante Cobreloa y con el Apertura 2012, en otra emocionante final contra O’Higgins, donde la U forzó la definición a penales en el último minuto.

Además, con Sampaoli los universitarios alcanzaron su primer título internacional, al vencer a Liga Deportiva de Quito en la final de la Copa Sudamericana 2011, cerrando la mejor temporada en los 86 años de vida de Universidad de Chile.

Bonus Track – El estadio
Uno de los problemas históricos de los azules es la construcción de un estadio propio, el cual ha generado bastante polémica dentro de los hinchas, la dirigencia y los jugadores, ya que ni siquiera había un lugar de entrenamiento que fuera propiedad del club.

De hecho, hasta la década del 70 el equipo azul entrenaba en los terrenos de la Escuela Medicina de la Universidad de Chile, para luego pasar a utilizar el famoso Estadio Recoleta y el predio ‘El Suazal’, hasta la llegada al antiguo ‘Caracol Azul’, ubicado a un costado del Estadio Nacional.

Finalmente, el tema de los entrenamientos se pudo solucionar con la creación del Centro Deportivo Azul en La Cisterna, en terrenos concesionados para el club por 28 años, la misma cantidad de años que Azul Azul tendrá la concesión del equipo.

Pero el estadio mismo aún se encuentra en duda, ya que cada vez que la ‘U’ ha pensado en alguna solución ha visto problemas para su realización, ya sea por dinero -como ocurrió con el recinto mecano que no pudo llegar a Santiago por problemas en Aduana- o por ubicación, como sucede actualmente.