El director regional de Sename, Marcelo Platero, en relación al estudio efectuado en las provincias de los Andes y San Felipe, donde se dio a conocer que 175 niños se han visto afectados por explotación sexual en la zona, señaló a Radio Bío Bío que este flagelo se centra en 3 comunas de la región, siendo Los Andes una de ellas.

Platero explicó que durante el año 2012 atendieron a 200 niños víctimas de este flagelo en la Región, estableciendo que los mayores índices de casos se centran en comunas de San Antonio y Valparaíso por ser ciudades puerto y Los Andes, donde existe tránsito frecuente de camiones internacionales hacia Argentina, actividades que potenciarían el aumento del delito.

El Director Regional destacó la cantidad de casos que registra la comuna de San Antonio, donde se han identificado 47 situaciones sólo en el año 2012, una cifra mayor incluso a la que se registra en Valparaíso. Sin embargo, puede ser aún mayor porque hay muchas denuncias que no se realizan.

En relación al respaldo de la actividad por parte de familiares, quienes validan y ocultan la situación, el Director Regional señaló que esta es una práctica que dista del comercio sexual de adultos y que incluso se ha constatado que menores han sido transados por productos.

En cuanto a las medidas de protección que desarrolla la entidad para los menores, la autoridad explico que se realizan campañas tendientes a prevenir y denunciar este tipo de delitos y, al mismo tiempo, se ha enviado al Congreso nuevas sanciones para clientes o quienes exploten sexualmente a menores y adolescentes.