El senador Camilo Escalona y dirigentes de la pesca artesanal interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por cohecho en el caso Corpesca. De comprobarse el delito, los pescadores esperan que la nueva Ley de Pesca sea derogada y se redacte una nueva normativa sin vicios legales de por medio.

La denuncia la interpusieron los abogados Ricardo Gertosio y Luis Correa Bluas en la Fiscalía Regional de Valparaíso y va dirigida no sólo al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, sino que también en contra de todo aquél que resulte responsable.

Es por eso que los profesionales solicitaron al fiscal regional que para este caso cite a declarar no sólo al ex ejecutivo, sino que además a Georgio Castillo, ex asesor de diputada Marta Isassi, quien reconoció pagos por 25 millones de pesos; y al diputado René Alinco, quien denunció las irregularidades en los medios de comunicación.

El senador Camilo Escalona precisó que esta denuncia tiene por propósito que se investiguen los eventuales pagos a parlamentarios en el contexto de la discusión de la nueva ley de pesca, lo que podría configurar el delito de cohecho.

Jorge Bustos, vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, fue más allá y señaló que esta realidad oculta tocó fondo, porque juega con la inteligencia de los chilenos.

Se podría estar ante la situación más grave en la historia en materia de legislación dijo, por lo que los pescadores esperan que prime el sentido común y la recientemente aprobada legislación pesquera sea finalmente derogada, si se comprueba el cohecho denunciado.