El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto a personal de Carabineros encabezado por el Jefe de la V Zona, general Julio Pineda, entregó las cifras que arrojó el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) de la Prefectura San Antonio, que recoge la información policial cada semana de las comisarías de San Antonio, Cartagena y Algarrobo.

Según cifras que maneja la máxima autoridad regional, se registraron bajas importantes en los denominados “delitos violentos”, los que en promedio disminuyeron un 19%.

En esta línea, el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda comentó que pese a disminuir los delitos, el robo a vehiculos sigue siendo un tema que afecta a la provincia de San Antonio.

Pese a esta cifras, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, comentó que durante el año existen dos realidades: el verano y el resto del año, por lo que emplazó a la autoridad a mejorar las luminarias, como la incorporación de cámaras de seguridad.

Cabe mencionar que el STAD de Carabineros es un sistema que monitorea los casos policiales y número de detenidos cada semana, lo que permite entregar un balance mensual y anual del flujo de delitos y delincuentes. Este sistema se aplica en cada una de las cuatro prefecturas que existen en la región: San Antonio, Viña del Mar, Valparaíso y Aconcagua.