Notas
Satélite ecuatoriano podría chocar contra restos de cohete ruso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El satélite ecuatoriano Pegaso, puesto en órbita el pasado 25 de abril, podría colisionar con restos de un cohete ruso en las próximas horas, advirtió este miércoles la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

“Alerta: posible colisi√≥n entre NEE-01 Pegaso y restos de cohete ruso”, se√Īal√≥ la EXA en su cuenta de Twitter, al tiempo que convoc√≥ a una rueda de prensa la tarde de este mi√©rcoles para entregar detalles del suceso.

El director de la EXA, Ronnie Nader, primer y √ļnico cosmonauta ecuatoriano, se√Īal√≥ en la misma cuenta que “la colisi√≥n puede ocurrir en las pr√≥ximas horas” y que “a√ļn no ha pasado nada”.

Por lo pronto, EXA entr√≥ en “protocolo Omega(operaciones de emergencia) y no habr√° m√°s comunicaciones hasta la conferencia de la tarde” en la ciudad de Guayaquil, donde est√° el centro de monitoreo del nanosat√©lite, precis√≥ la instituci√≥n.

Nader record√≥ que el dispositivo -construido y armado en Ecuador- “tiene un seguro”, sin precisar en lo inmediato la cobertura de la p√≥liza.

Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, transmitió el jueves pasado sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real tras ser lanzado al espacio en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan.

Junto con el ecuatoriano fueron transportados otros dos satélites, uno de ellos de Argentina.

La puesta en órbita se produjo en medio de un gran despliegue mediático en Ecuador, que incluyó una transmisión en vivo dispuesta por el Gobierno y la presencia del presidente Rafael Correa en el centro de monitoreo.

El satélite fue construido y armado en Ecuador, lo que demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Tendencias Ahora