El robot estadounidense Curiosity perforó su segundo agujero en una roca marciana para recoger una muestra que será analizada posteriormente por los instrumentos a bordo, informó el lunes la NASA.

Curiosity perforó el 19 de mayo un orificio de 1,6 centímetros de diámetro y 6,6 centímetros de profundidad en una roca bautizada como Cumberland con la ayuda del taladro que tiene en el extremo de su brazo robótico, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en su sitio web, con sede en Pasadena (al este de Los Ángeles).

Los materiales del interior de la roca se transferirán a los instrumentos de laboratorio del robot en los próximos días, agregó el JPL.

El robot consiguió el 20 de febrero la primera muestra del interior de una roca sedimentaria marciana, que constituyó en ese momento la primera de un planeta distinto de la Tierra.

A partir de los análisis de esta muestra, la NASA determinó que Marte tuvo en el pasado un ambiente propicio para la existencia de microorganismos, incluyendo agua no demasiado ácida.

La roca Cumberland se parece a la primera en la que Curiosity perforó un agujero en febrero, bautizado John Klein, en memoria de un ex jefe de la misión.

Cumberland se encuentra 2,75 metros al oeste de John Klein, dijo el JPL, que comanda la misión Curiosity.

El robot de seis ruedas, 900 kilogramos de peso con 10 instrumentos científicos a bordo, es el más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta.

Se posó en agosto pasado en el cráter Gale para una misión de exploración de por lo menos dos años en la que buscará determinar si el planeta rojo pudo haber sido habitable en el pasado.

Desde su llegada, Curiosity sólo ha explorado 700 metros de suelo marciano.

Pronto debería estar de nuevo en camino a los pies del monte Sharp, una montaña de 5.500 metros de altura en el centro del cráter Gale y situada a ocho kilómetros de donde el robot se encuentra actualmente.

A razón de 0,15 kilómetros por hora, la velocidad máxima de Curiosity, debería tomarle varios meses llegar a su destino final.

http://youtu.be/U7PzJTYm1Qs