Una jueza encausó sin prisión preventiva a 3 ex directivos de la automotriz estadounidense Ford de Argentina por el secuestro de 24 obreros durante la dictadura (1976-83), informó este martes la justicia.

La jueza Alicia Vence “dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Pedro Müller, Guillermo Galarraga y Héctor Jesús Sibilla, ex directivos argentinos de Ford, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”, señaló el fallo difundido por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema.

La magistrada del juzgado de San Martín (periferia noroeste de Buenos Aires) investiga los secuestros de 24 obreros de esa fábrica automotriz, ocurridos entre el 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado que instauró la dictadura, y el 20 de agosto de ese año.

A Müller, exgerente de Manufactura, Galarraga, exgerente de Relaciones Laborales, y Sibilla, exjefe de Seguridad, se los acusa de haber brindado “los datos personales, junto a sus fotografías y domicilios” a los entonces jefes militares de la zona sobre delegados y empleados de la compañía.

El abogado de la querella, Tomás Ojea Quintana, aclaró en una reciente entrevista que “no hay (empleados) desaparecidos de Ford” vinculados con esta causa, que fueron secuestrados y torturados por comandos militares y luego liberados, según las denuncias.

La jueza impuso embargos a los imputados hasta cubrir la suma de 750.000 pesos argentinos (70 millones de pesos chilenos) a cada uno.

La dictadura, entre otros sectores, tomó entre sus principales objetivos a delegados obreros y activistas de grandes fábricas que habían logrado conquistas laborales en la democracia previa al golpe de Estado de 1976.

El 22 de abril pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó abordar el caso del grupo fabricante de automóviles Daimler AG y decidir si debe responder por las demandas contra su filial Mercedes Benz, acusada de complicidad en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura en Argentina.

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos aceptó abordar el caso inicialmente presentado por 22 demandantes argentinos contra Daimler ante un tribunal de California, para analizarlo durante su próxima sesión del otoño boreal.

La empresa Ford cumple este año cien años en Argentina y su filial es la primera inaugurada en Sudamérica y la segunda fuera de Estados Unidos.

Emplea a 3.600 trabajadores en su planta de General Pacheco, 25 km al norte de Buenos Aires.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en el régimen militar, según organizaciones de derechos humanos.