Notas
Oposici√≥n del B√≠o B√≠o critica ausencia de reformas econ√≥micas en discurso de Sebasti√°n Pi√Īera
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Proyectos mencionados, tales como el embalse Punilla, fueron valorados en la zona por el oficialismo, mientras, desde la oposición el mensaje careció de materias relevantes tales como salario mínimo y reformas económicas. Aunque el discurso llevó a la crítica ácida de la clase política desde un sector hacia el otro.

Las carencias en el discurso en materia de anuncios y el desacuerdo en las diversas reformas que llevaron al balance presidencial este 21 de mayo, concluyeron finalmente en la pelea chica de un sector político contra el otro, por una crítica más o menos, respecto de las diferentes maneras de enfrentar la administración del Estado.

Frank Sauerbaum, diputado de Renovaci√≥n Nacional defendi√≥ el actuar de su compa√Īero de filas, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y valor√≥ la menci√≥n al emblase Punilla como compromiso de Estado, pero quiso hacer hincapi√© respecto de la vereda del frente, de la oposici√≥n y su nula recepci√≥n a los avances del Gobierno.

El diputado Jorge Sabag, en una l√≠nea bastante conciliadora, valor√≥ iniciativas relevantes del discurso como el kinder obligatorio y la ampliaci√≥n de la cobertura dental para los ni√Īos, sin embargo critic√≥ la ausencia de avances para el mundo laboral.

Desde el partido socialista, su presidente regional Enrique Inostroza, dio cuenta de la necesidad que existía previo al discurso de revertir la pérdida de credibilidad en las instituciones, para lo cual se esperaban inyecciones de recursos para organizaciones por ejemplo como el Servel, sin embargo no fue por ahí el mensaje presidencial.

Desde el PPD, Rodrigo Daroch presidente regional evidenció la necesidad de aumentar la competitividad de la zona, para lo cual faltan planes específicos que no estuvieron en el mensaje.

Desde la UDI, el diputado Jorge Ulloa, valoró diversas materias del discurso, pero más allá de él, manifestó su preocupación por los pilares débiles que expone el Bío Bío.

El ex ministro de Educación Martín Zilic, actual presidente regional de la DC valoró la creación de una subsecretaría de educación, la cobertura preescolar y el kinder obligatorio, pero aseguró que se carece de una institucionalidad importante.

Tambi√©n el anuncio de un nuevo ministerio de agricultura, pesca y alimentaci√≥n, concentr√≥ los aplausos desde el oficialismo local, el que tendr√° importancia para la zona en el √ļltimo discurso de Pi√Īera, el n√ļmero 24 desde el retorno a la democracia.

Tendencias Ahora