Proyectos mencionados, tales como el embalse Punilla, fueron valorados en la zona por el oficialismo, mientras, desde la oposición el mensaje careció de materias relevantes tales como salario mínimo y reformas económicas. Aunque el discurso llevó a la crítica ácida de la clase política desde un sector hacia el otro.

Las carencias en el discurso en materia de anuncios y el desacuerdo en las diversas reformas que llevaron al balance presidencial este 21 de mayo, concluyeron finalmente en la pelea chica de un sector político contra el otro, por una crítica más o menos, respecto de las diferentes maneras de enfrentar la administración del Estado.

Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional defendió el actuar de su compañero de filas, el presidente Sebastián Piñera, y valoró la mención al emblase Punilla como compromiso de Estado, pero quiso hacer hincapié respecto de la vereda del frente, de la oposición y su nula recepción a los avances del Gobierno.

El diputado Jorge Sabag, en una línea bastante conciliadora, valoró iniciativas relevantes del discurso como el kinder obligatorio y la ampliación de la cobertura dental para los niños, sin embargo criticó la ausencia de avances para el mundo laboral.

Desde el partido socialista, su presidente regional Enrique Inostroza, dio cuenta de la necesidad que existía previo al discurso de revertir la pérdida de credibilidad en las instituciones, para lo cual se esperaban inyecciones de recursos para organizaciones por ejemplo como el Servel, sin embargo no fue por ahí el mensaje presidencial.

Desde el PPD, Rodrigo Daroch presidente regional evidenció la necesidad de aumentar la competitividad de la zona, para lo cual faltan planes específicos que no estuvieron en el mensaje.

Desde la UDI, el diputado Jorge Ulloa, valoró diversas materias del discurso, pero más allá de él, manifestó su preocupación por los pilares débiles que expone el Bío Bío.

El ex ministro de Educación Martín Zilic, actual presidente regional de la DC valoró la creación de una subsecretaría de educación, la cobertura preescolar y el kinder obligatorio, pero aseguró que se carece de una institucionalidad importante.

También el anuncio de un nuevo ministerio de agricultura, pesca y alimentación, concentró los aplausos desde el oficialismo local, el que tendrá importancia para la zona en el último discurso de Piñera, el número 24 desde el retorno a la democracia.